Lo que todo maestro debe saber: Estilos de pensamiento

Los docentes debemos saber que hay estilos de aprendizaje, que cada estudiante que tenemos a cargo es una mĆ”quinita de procesar informaciĆ³n con diferentes niveles de abstracciĆ³n, con capacidades de almacenamiento y sĆŗbida informaciĆ³n lenta o rĆ”pida dependiendo de sus herencias genĆ©ticas particulares y estimulos que haya recibido de su entorno... en buen cristiano "cada cabeza es un mundo".


Necesitas entonces estimado colega, conocer los estilos de pensamiento para saber lo que realmente te ayudarƔ a aprender fƔcilmente y a comunicarte mejor con todos los que te rodean y facilitar tu tarea y la de ellos.


Te preguntas en algunas ocasiones ¿a quĆ© se debe que, con unos estudiantes o colegas docentes te llevas bien y con otros te cuesta mucho trabajo comunicarte?, ¿Sientes que te cuesta comprender la lectura, o la informaciĆ³n no se te queda, la focalizaciĆ³n disminuye a ciertas horas del dĆ­a o incluso notaste que los alimentos que consumes tambien contribuyen a estar alerta y otros no?, ¿piensas que los libros, las computadoras, programas tecnolĆ³gicos y demas artilugios no son para ti?, ¿Te gustarĆ­a que tus estudiantes conservaran las cosas que dices a la primera?


Este tema te ayudarĆ” a encontrar la respuesta a esas y muchas otras preguntas sobre el procesamiento del aprendizaje.




Es posible conocer la forma en que nosotros procesamos la informaciĆ³n en nuestro cerebro, y entender por quĆ© pensamos, hablamos o actuamos de determinada forma. Esto tambiĆ©n nos ayudarĆ” a saber cĆ³mo podemos aumentar nuestras habilidades y capacidades de aprendizaje y potenciar la de nuestros educandos sean estos niƱos, adolescentes o adultos y adicionalmente podremos conocer mejor a las personas con quienes convivimos.


Primero te comento que hay tres estilos de pensamientos, todos los seres humanos tenemos los tres estilos de pensamientos desarrollados en diferentes grados. Generalmente uno es el dominante, uno en segundo lugar y uno en tercer plano.


Lo anterior, aunado a nuestros gustos, experiencias, creencias y valores, dan forma a nuestra personalidad, conducta y habilidades, incluidas las de aprender y comunicarnos.


Los estilos de pensamientos son llamados, confundidos y/o limitados por algunas personas a: "estilos de enseƱanza", "estilos de comunicaciĆ³n", o "estilos de aprendizaje". 


Se llaman Estilos de Pensamientos, porque son la forma en que nuestro cerebro procesa la informaciĆ³n, toda la informaciĆ³n que percibe, razĆ³n por la que tambiĆ©n se les llama canales perceptuales. Debido a esto, es una equivocaciĆ³n limitarlos a la comunicaciĆ³n, la enseƱanza o el aprendizaje. En realidad abarcan todo aspecto de nuestra vida.

El siguiente ejemplo, nos ayudarĆ” comprender mejor cĆ³mo funcionan y la importancia de conocerlos y emplearlos apropiadamente.


Supongamos que deseas encender una lĆ”mpara en tu casa, entonces buscas el interruptor, lo presionas, la corriente elĆ©ctrica fluye por el cableado hasta la lĆ”mpara y esta se enciende, cuando esto sucede, la habitaciĆ³n se ilumina, verdad. 


Bueno algo similar sucede en nuestro cerebro. Existe informaciĆ³n (estĆ­mulos), que llegan a nuestro cerebro y hacen la funciĆ³n de interruptores que activan las facultades del razonamiento, la memoria, el anĆ”lisis, etc., estos estĆ­mulos son diferentes para cada estilo de pensamiento.


Debido a lo anterior, en cada persona se activa la memoria, los procesos mentales superiores o los gustos con estĆ­mulos diferentes, dependiendo del estilo de pensamiento dominante.


Es muy probable que en tu caso tengas una forma mĆ”s efectiva para leer, en voz alta, en silencio, o haciendo algĆŗn movimiento con el piĆ© o un lĆ”piz. Todo esto es debido al estilo de pensamiento que tienes como dominante.

Como puedes notar, es sumamente importante que conozcas los estilos de pensamiento, y el estilo de pensamiento que tienes como dominante, ya que te permitirĆ” trabajar en sincronizaciĆ³n con tu cerebro, lo que harĆ” mĆ”s fĆ”cil tu aprendizaje de prĆ”cticamente cualquier cosa. TambiĆ©n te servirĆ” para comunicarte mejor con las personas con quienes convives.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog