Nuevas reglas de la Real Academia Española de la Lengua.

La Real Academia Española (RAE) divulgó las nuevas reglas ortográficas, entre las que se encuentra la eliminación de varias tildes, el cambio en la denominación de algunas letras y la forma de escribir de algunas palabras. 


Según las nuevas reglas: 
la letra Y ya no se llamará “i griega” sino “ye”, la “i latina” será “i” a secas, la b será “be” y no “be alta o be larga”, “v” será denominada “uve”,la “w” ahora será “doble uve” y la ch y la ll dejan de ser letras del alfabeto, pasaron a considerarse dígrafos, es decir, "signos ortográficos de dos letras" se eliminará la tilde de la palabra sólo (de solamente) y en los demostrativos como éste, esta, y de la o que se escribe entre números, por ejemplo 5 o 6. 


Algunas palabras sufrirán modificaciones también. La letra “q” pasará a ser “c” o “k” en algunas palabras. Respecto del cambio en algunas palabras, quórum pasará a escribirse cuórum y Qatar será Catar. 


Guion, también sin tilde Hasta ahora, la RAE consideraba "monosílabas a efectos ortográficos las palabras que incluían una secuencia de vocales pronunciadas como hiatos en unas áreas hispánicas y como diptongos en otras". Sin embargo, permitía "la escritura con tilde a aquellas personas que percibieran claramente la existencia de hiato". Se podía, por tanto, escribir guion-guión, hui-huí, riais. La nueva Ortografía considera que en estas palabras son "monosílabas a efectos ortográficos" y que, cualquiera sea su forma de pronunciarlas, se escriban siempre sin tilde. 

El prefijo “ex” se usará unido a la base léxica, entonces “ex marido” será “exmarido”, “ex presidente” pasará a ser “expresidente”. Cuando sean palabras compuestas se podrá usar de manera separada, como por ejemplo “ex director general”. 

El coordinador de la Real Academia Española, Salvador Gutiérrez Ordóñez, señaló que la nueva edición, trata de ser “razonada y exhaustiva pero simple y legible” y sobre todo “coherente” con los usos de los hablantes y las reglas gramaticales. Sin embargo, aclaró que seguir escribiendo las palabras sin tomar estas modificaciones en cuenta “será tomado como una falta de ortografía”. El texto básico fue aprobado en la Comisión Interacadémica de la RAE, Las 22 academias que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) decidieron hacer modificaciones en la escritura de ciertas palabras para unificar la forma en la que se escriben, pues en algunos casos había confusiones porque se pronunciaban de una manera y se escribían de otra.

"Se buscó una unificación de la lengua tanto en la escritura como en el habla para que la escritura fuera más simple y se diera una acomodación a los hablantes".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog