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Enero

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Como identificar un alumno con dislexia.

viernes, 17 de mayo de 2013

El término dislexia se emplea para designar un síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura.


Y aunque, no nos corresponde dar diagnostico contundentes en cuanto a ciertas patologías somos nosotros los maestros los que identificamos ciertos síntomas en los alumnos y podemos orientar una mejor ayuda para el niño. 
Identifiquemos estas situaciones en los alumnos para determinar un posible caso de dislexia: 

• Aprender a hablar 

• Organizar el lenguaje hablado 

• Organizar el lenguaje escrito 

• Aprender las letras y sus sonidos 

• Memorizar números y secuencias 

• Deletrear 

• Aprender una segunda lengua 

• Realizar operaciones matemáticas. 

(Su hijo que está entre el jardín parvulario, kinder o pre escolar de 4 años y 2do o 3er grado): 

• Recuerda secuencias simples: contar hasta 20, días de la semana, recitar el abecedario? 

• Entiende la idea de las rimas: pato y gato riman pero gato y perro no? 


• Reconoce palabras que empiezan con la misma letra? Ej. mamá, mano, mapa, mantel. 


• Aplaude fácilmente de modo rítmico ante una canción o ritmo? 

• Usa palabras específicas para nombrar objetos y cosas en vez de decir: eso, esa cosa? 

• Recuerda fácilmente directivas verbales? 


• Recuerda los nombres de lugares y personas? 


• Muestra entender las relaciones: izquierda-derecha, arriba-abajo, delante-atrás? 


• Se queda sentado tranquilo por un período razonable de tiempo. 

*Contestar NO a algunas o varias de estas preguntas pueden indicar un trastorno del aprendizaje. No todos los niños que tienen dificultades con estas habilidades son disléxicos. *

Es fundamental un diagnóstico formal y completo que confirme o desestime la dislexia y de confirmarse el diagnóstico, lo que debemos hacer como profesionales de la docencia: 

















• El niño o niña debe recibir tratamiento apropiado y específico 

• El colegio o escuela debería implementar estrategias diseñadas para su mejor rendimiento escolar: exámenes orales, administración fragmentada de la información, etc. 

• El colegio o centro de estudios y el terapeuta junto a los padres deberán buscar las estrategias conjuntas más eficaces para el mejor desarrollo posible del niño. 

• El niño debe ser informado claramente de su condición de modo de que comprenda la especificidad de su dificultad, que no es algo raro y que sobre todo no tiene nada que ver con la inteligencia. 


Mucho se puede hacer para ayudar al disléxico, pero todo lo que se haga deberá ser: Específico y a tiempo, cuánto antes mejor. 


Ayudarlo a solucionar sus trastornos del lenguaje en el momento en que se detecten es una de las herramientas más tempranas en este camino. 


Ver por qué no aprendió a leer al nivel esperado al finalizar 1er grado en vez de esperar porque “cada niño tiene su tiempo” nos permitirá ganar tiempo. 


Es cierto que cada estudiante es distinto pero dentro de ciertos esquemas madurativos generales, en esto, en última instancia se basa la educación: 
“los niños y niñas de cierta edad expuestos a ciertos estímulos pueden desarrollar determinadas habilidades” 
Cuando un niño o una niña queda fuera de este esquema de desarrollo merece una mirada atenta y detenida para, si fuera necesario, ayudarlo del mejor modo posible. 



Licenciada Alba Jiménez
Asesora y Consultora Pedagogica
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