Cuando los y las docentes gritan.

Hace unos dĆ­as en la puerta enorme de una escuela, colegio, centro escolar como lo conozcan, estaba esperando que me abrieran para poder retirar a mis hijas a la hora de salida del turno escolar, habĆ­amos unas diez madres afuera esperando, sonĆ³ el timbre y se escucho a los niƱos y niƱas caminar y hablar hacia la puerta, eso es normal, lo que no era normal eran los gritos de la maestra que les decĆ­a a gritos: "Formense, escĆŗchenme no se van si no se forman!!, se callan!!! pero estĆ”n sordos!!! los gritos siguieron durante diez minutos, entre los pedidos desaforados de la docente y el habitual barullo de los niƱos, retardĆ³ la salida diez minutos amenazĆ”ndoles que no saldrĆ­an si no se callaban, finalmente consiguiĆ³ que nadie hablara, ella la maestra que gritaba abriĆ³ la puerta y nos brindĆ³ una mirada desafiante a las madres que creo Yo tambiĆ©n tenĆ­amos miedo que nos gritara tomamos a nuestros hijos y salimos de ahĆ­.


El incidente habrĆ­a sido un incidente en mi mente de no haber sido porque mi hija quiĆ©n tiene una clase con ella me dijo mami la maestra **** nos gritĆ³ hoy en clases, ¿Como te grito? ¿por quĆ©? es que ella estaba explicando y atrĆ”s hablaban y grito y me doliĆ³ el oĆ­do, mi hija tiene problemas visuales y se sienta frente al pizarron y ella se paro junto a su pupitre.


En casa no gritamos, hablamos, no digo que seamos un modelo de hogar pero gritos no hay; soy madre y soy docente y no voy por ahƭ reclamando todo lo que veo mal, trato de ser empatica y pensar que le pasa a esta mujer que grita de esa forma, la observƩ en los dias posteriores y la notƩ mal, enojada, saluda sin sonreir, cuando alguien la aborda frunce el ceƱo, esta enojada con la vida, con su trabajo con todos.


¿Por que gritamos los docentes?













La voz tiene un efecto dominante, imperativo en el que escucha influyen negativamente en el aprendizaje de los chicos, producen temor, los irrita y los cohĆ­be en la participaciĆ³n de las clases. Y, en algunas ocasiones, les puede provocar ansiedad y excitaciĆ³n.


Cuando el docente eleva la voz tambiƩn provoca que el chico se sienta rechazado por el maestro y eso puede afectar al rendimiento. "Con el grito se cierra el diƔlogo"


El grito acompaƱado del tipico "¿Me entendĆ©s?" cuando el problema no es del que escucha si no del que habla, debe el docente preguntar ¿Me doy a entender? ¿Me explico?, los niƱos y niƱas los adolescentes no responden a ese grito de ¿me entendes?... querido colega, el ruido en las escuelas es normal, los gritos, las risas, el barullo es normal, pero los gritos de los docentes no lo son, no deberĆ­an serlo.






Tengo 20 aƱos de ser docente, y cuando empece a trabajar una vez UNA VEZ gritĆ© y dije: "Todo mundo silencio" a niƱos de seis aƱos... y un niƱo de esos que eran mis primeros alumnos en mi primer aƱo de trabajo me dijo con sus ojitos llenos de lagrimas "SeƱorita por que grita" !!!me mato!!! nunca mĆ”s levantĆ© la voz, encontrĆ© una forma distinta de que dejaran de hablar, Cruzo los brazos me paro al frente donde todos me vean y no hablo soy como una estatua... de pronto el grupo hace presiĆ³n ... se escucha bajito....la seƱo no habla, que le pasĆ³, callate, mira la seƱo no habla, y con paciencia logrĆ© que ellos supieran que mi silencio llamaba al silencio y me funcionĆ³ ahĆ­ hasta la universidad con mis alumnos adultos.






No grite estimado colega, porque su imagen profesional se ve daƱada, se observa que no tiene dominio de sus emociones, que no tiene autoridad implicita, que ha perdido el control, si usted siente que no puede manejar su euforia ante el barullo estudiantil, pida ayuda psicologica, de pronto usted necesita bajar el estress, pida vacaciones, hƔgase tratar pero por lo que mƔs quiera no grite, no daƱe sus cuerdas vocales, no afecte su salud fisica y emocional y no afecte a sus estudiantes, medite si en su aula usted consigue el silencio a fuerza de gritos. Todos podemos cambiar no es necesario que lo comente con nadie haga cambios en su actitud profesional ya mismo.

Licenciada Alba JimƩnez
Consultora y Asesora PedagĆ³gica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog