10 herramientas Tic que un docente está obligado a conocer.


Para ser un docente competente en esta época, se debe tener muchos conocimientos y actualizarse constantemente, la era de la información trajo consigo muchos cambios a la educación y siendo nosotros facilitadores del aprendizaje, tenemos el deber de ser vanguardistas o resignarnos a convertirnos en guías de museo donde solo repetiremos lo que se hizo pero no gestaremos cambios ni presentaremos cosas nuevas. 


Hace unos días asistí a una presentación de docentes de secundaria, ocupe los últimos lugares porque las personas que llegaron antes (entiéndase que llegué tarde)  habían usado las primeras filas; una señora que excedería los 55 años era quien daría la charla, nos saluda, nos sonríe y dice que vamos a iniciar mira de lado el retroproyector y pide "alguien que lo encienda" aparece el chico que ayuda con las tareas en la institución (ordenanza, cadete, como le llamen) él chico de unos 22 años encendió el retroproyector mientras la maestra hablaba y hablaba, le dejo el escritorio listo para trabajar, la señora tomó el mouse dejándonos de hablar a todos, y veía desconcertada la pantalla de la laptop, empezó a escucharse murmullos en la sala, y nuevamente el chico que colaboraba se acerco se "acurrucó" en el suelo y encontró la presentación se quedo ahí a solicitud de la señora, él hacia las transiciones de las imágenes  durante la hora que estuvimos ahí, cuando finalizamos el chico se levanto y la docente mantuvo encendido el retroproyector  todo el tiempo terminamos estábamos saliendo y todo encendido. 

A ver, que cosas noté en esta hora con la señora: 
1º- Cero conocimientos de el manejo de los recursos materiales que involucran una presentación didáctica.
2ª  Cuando no estas usando el retroproyector lo apagas, evitas que se queme la bombilla que lleva dentro, y de paso haces descansar al auditorium, retomando la atención en tí y en el contenido que enseñas. 
3º- No se ve nada bien que el "docto o especialista" llame a alguien para que le resuelva lo que debería saber usar. Es tan nefasto como cuando el CD no anda en un evento escolar y la señora de la limpieza o un estudiante lo resuelven. 

Hay cosas básicas que debemos manejar, no tiene nada que ver con la edad o tu nivel académico, tiene que ver con tu actitud hacia los cambios a lo nuevo; 

Herramientas:
1- De tus materiales: 
Aprende a resolver como usar una laptop, un proyector , un puntero, una pantalla tactil, la computadora y los programas que usaras... todo antes de que hagas una presentación.

2- De los recursos para presentaciones:  Te propongo herramientas básicas para buscar y dominar los recursos fundamentales. Por ejemplo como hacer infografias.




3- Con la misma cuenta de Gmail, debe crear una cuenta en Youtube, con esto, podrá hacer listas de reproducción de vídeos educativos relacionados con su asignatura y/o especialidad, seleccionados por usted para sus estudiantes, también enterarse de que es lo que los jóvenes miran y hacen en Youtube, para esto es fácil, cuando entra a Youtube se  desplegan una serie de vídeos esos son los mas vistos de la red los llamados "virales", con esos vídeos sabrá que están viendo sus estudiantes, que es lo que está de moda, así dejará de ser un dinosaurio de esta época y hablará su mismo idioma. 
Les dejo un vídeo donde  explicamos y mostramos las bromas que hacen a los docentes por su desconocimiento de lo que está pasando en Youtube. También le decimos como usar el facebook como herramienta educativa.


4- Use power point cuanto pueda, para presentar contenidos, es una forma muy práctica de presentar imágenes y contenido, no aburrido, atractivo e interesante, donde puede incluir vídeos cortos, música, sonidos, e incluso volverlo interactivo. 

5- Use Wikipedia siempre y usela con prudencia, si bien es un recurso donde hay mucha información, por experiencia en tesis, ibnvestigaciones y libros se ha comprobado que la información de Wikipedia debe ser corroborada puesto que son usuarios los que alimentan esa red de información y muchos datos estan equivocados, los nombres, lugares, de ahí que no se fie cien por cien de lo que lee en esa red, cuando usted deja una tarea el primer sitio consultado es este, por eso usted debe previamente leer la información que hay en este sitio para saber si es lo que usted quiere que encuentren sus estudiantes. 

6- Dropbox, es un almacenamiento en linea que podemos tener desde nuestras cuentas de correo, se sube un archivo y sus estudiantes lo buscan en el DropBox que usted les indica, es uan forma de subir mucho contenido, pelicula, muchas fotos, documentales, y todo esta controlado por usted, de manera que los chicos no se dispersa, van directo a un link que usted tiene organizado para el contenido que esté trabajando.

7- Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Permite crear de forma dinámica y visual cuadernos digitales que pueden contener información y actividades multimedia. Visite  el portal de recursos de Cuadernia donde encuentra diversas versiones de esta herramienta para descargar tutoriales, un foro, novedades, actividades, etc.

8- Slide Share es una aplicaciòn web en donde se pueden almacenar presentaciones de diapositivas y compartirlas, recomendar un slideshare a sus alumnos es controlar el contenido, o subir tus propias presentaciones de clases para almacenarlas.

9- Mayoritariamente se conoce a Evernote como una herramienta potente para almacenar y organizar información digital, pero un aspecto desconocido es su extraordinario potencial de colaboración y comunicación dentro y fuera del aula.
En general el profesor combina una variedad de medios para gestionar el aprendizaje de un nuevo tema en clase: hojas de papel que entrega de forma física al estudiante, enlaces URL en un correo electrónico o marcador social, documentos subidos a plataformas como Google Drive o Moodle, libros de texto, etc.
10- Utilice Photoscape o Photoshop para modificar fotografias o imagenes cuyo interés pedagógico le interese señalar, por ejemplo colocar un poco de texto sobre la imagen, destacar con un zoom una zona especifica en un mapa etc. Photoshop tien muchas herramientas y requiere tiempo en su manejo, le sugiero seguir nuestro blog pronto le vamos a subir un tutorial para que trabaje con Photscape sus imágenes es más sencillo y menos pesado para su computadora. 

Hay miles de herramientas pero empecemos por lo básico y de a poco usted se familiariza con el lenguaje de las Tics en la educación y sobre todo aprenderá como resolver sus situaciones problemáticas en el aula o en una conferencia sin hacer el ridículo. 


* Licenciada Alba Jiménez
 Consultora y Asesora Educativa

2 comentarios:

  1. ESTA EXCELENTE LA BARRA DE TIPS QUE DIO EN SU ARTICULO...HAY ALGUNA FORMA DE CONSERVARLA COMO ARCHIVO EN MI COMPU?
    GRACIAS

    ResponderBorrar
  2. ESTA EXCELENTE LA BARRA DE TIPS QUE DIO EN SU ARTICULO....HAY ALGUNA FORMA DE CONSERVARLA COMO ARCHIVO EN MI COMPUTADORA?
    GRACIAS

    ResponderBorrar

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog