Cuando los estudiantes nos insultan

En el aƱo al que refiero mi anĆ©cdota yo tenia a cargo un sexto grado con niƱos y niƱas de 12 aƱos, tenia uno que tenia 14 aƱos un chico con sobre edad en el aula repetidor. 



Con muchos chicos y chicas en la pubertad, manejar temas de cambios hormonales, las miradas con las niƱas y todo el tema de cambios fĆ­sicos es una carga extra al desarrollo de contenidos y actividades propias de la escuela. 

Nuestro salĆ³n se ubicaba en la escuela en la parte superior de las gradas de la cancha de Basketball, de modo que al terminar el recreo debian apresurarse y subir con rapidez, mi alumno JosĆ© Luis, subĆ­a muy despacio y entraba a clases siempre cinco minutos tarde y con total desgano, en una ocasiĆ³n se tardĆ³ aproximadamente unos 15 minutos salĆ­ a ver al balcĆ³n y lo vi charlando con una chica. Cuando ingresĆ³ al salĆ³n le dije que teniamos que hablar y le recordĆ© las reglas de la escuela y el salĆ³n de clases, esto ajeno al resto de sus compaƱeros, nunca llamo la atenciĆ³n en pĆŗblico. 

JosĆ© Luis se sentĆ³ se acercĆ³ a uno de los compaƱeros y le murmuro algo que enseguida notĆ© se habĆ­a dispersado por el salĆ³n JosĆ© LuĆ­s sonreia y los demĆ”s estaban sorprendidos, preguntĆ© que pasa, una niƱa dijo JosĆ© dijo una mala palabra, la insultĆ³,JosĆ© Luis se quedĆ³ frĆ­o,  le dije tu sabes que en el salĆ³n no decimos malas palabras, por favor evita decirlas y compartirlas  con tus compaƱeros. ContinuĆ© mi clase, salieron a recreo y JosĆ© Luis no saliĆ³ del SalĆ³n estaba muy enojado conmigo. Me dijo discĆŗlpeme, le dije que no tenia que disculparse conmigo Yo desconozco que palabra usaste para referirte a mi, pero estoy segura que elegiste la palabra correcta de acuerdo a tu enojo, Ć©l estaba sorprendido, no SeƱorita no me decĆ­a, te pido un favor JosĆ© Luis toma el diccionario busca esa palabra, definiciones, sinĆ³nimos, todo de esa palabra, se sentĆ³ y asĆ­ lo hizo.

Cuando todos entraron le pedĆ­ la definiciĆ³n y muerto de vergĆ¼enza lo hizo no sin antes disculparse con sus compaƱeros... cuando terminĆ³ su exposiciĆ³n les hice notar que las "malas palabras" no son tal cosa, son palabras cuyo significado nos lastima o agrada como cuando decimos un piropo, hice del evento una clase de lengua ... JosĆ© Luis pasĆ³ de grado, estuvo en el cuadro de honor y llegĆ³ a ser un buen alumno muy querido como todos..... ah por cierto la palabra que me dijo era PUTA. 

Hoy me encontrĆ© con este vĆ­deo donde una colega docente increpa a una estudiante por haberle dicho "Perra" en el Twitter, me estaba gustando todo como lo hizo leer el documento, respecto a las redes sociales y la responsabilidad de su uso, la sentĆ­ descolocada y fuera de sĆ­ cuando hacĆ­a Ć©nfasis en sus emociones, perdĆ³nenme compaƱeros docentes, pero no olvide que usted es el profesional en el aula, llamarle la atenciĆ³n en pĆŗblico a ella y que todos tomaran conciencia de que estĆ” mal denigrar a cualquier persona esta bien, lecciĆ³n aprendida..... ERROR decirle que ella subirĆ­a el vĆ­deo, que lo dejarĆ­a colgado en la red.... mi estimada colega se puso a la altura emocional, mental y cognitiva de la estudiante. Les relatĆ© mi experiencia previo a esto para que sepan que muchos vivimos esto, los insultos y el mal trato, controlemos nuestras emociones, yo tuve un momento rĆ”pido y breve para resolver mi situaciĆ³n mi colega la del vĆ­deo tuvo mĆ”s tiempo, vio el Tweet, pudo pensar, grabarlo como lo hizo esta bien para cubrirse las espaldas, tuvo tiempo para meditar bajarle al enojo. el dedo acusador, el hecho de decir que esta situaciĆ³n no terminaba ahĆ­... en fin, es mi personal y profesional punto de vista por ahĆ­ tengo mĆ”s paciencia y me enojo de manera mĆ”s lenta.  MĆ”s allĆ” de como reaccionamos todos, este video es bueno para llevarlo al aula y discutirlo, asĆ­ sabemos lo que piensan nuestros estudiantes y por que no, pensar como reaccionariamos nosotros. 
Les dejo el vĆ­deo para que lo vean y obviamente me encantarĆ­a saber sus opiniones. 


Saludos Cordiales
Licenciada Alba JimƩnez
Coaching Educativa

1 comentario:

  1. soy docente tambien y le digo que cada quien reacciona de manera diferente sobre el video y la reaccion de la docente me parece exelente la accion pues esa alumna tendra una leccion de vida al ser expuesta su mala conducta con esa energia debemos los docentes darnos nuestro lugar y le aseguro que esa adolescente lo pensara dos veces para irrespetar a otra persona y sus compaƱeros aprendieron el valor del respeto por medio de esa correcion

    ResponderBorrar

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog