“No le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en el hogar”



Mujica: “No le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en el hogar”

La educación “es responsabilidad de todos, no solo de los maestros y del Estado, es de la sociedad uruguaya entera, porque ahí nos jugamos el futuro de la nacionalidad”, indicó el presidente José Mujica.



En un periódico uruguayo se destacan las palabras del Señor Mujica, quién fue presidente de Uruguay: “Si el hogar fracasa, no le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en él, hay docencia y formación en cada madre que se preocupa por la suerte y formación de sus hijos, dónde están y dónde no están (…), y esto tiene tanta importancia como la docencia, porque es el ejemplo formador”, apuntó.



Pocos personajes señalan con todas sus letras quienes son los verdaderos responsables de las sociedades que tenemos, de la formación de los estudiantes en cuanto a valores se refiere.

Acostumbrados los profesores a que se nos culpe por lo mal que van las sociedades las palabras de Pepe Mujica son un bálsamo para nosotros y debemos hacerlas nuestras e insistir que somos una triada de trabajo formativo:Familia, escuela y Estado. 

Más allá de consignas políticas los docentes debemos apoyarnos en los lideres políticos que hablen de la correcta designación de responsabilidades sociales, no podemos culpar a la iglesia por la carencia en la practica de valores, o la alta tasa de asesinatos por padres que abandonan a sus hijos, somos un todo, y como un todo debemos socialmente responderle a la sociedad. Nosotros los docentes somos parte de un sistema, nos guste o no reproducimos en las aulas lo que está dado e indicado, si todo esto está escrito y se lee idílico y fantástico entonces no falla la escuela fallan los otros actores de esta triada que no se ocupan  como corresponde de las nuevas generaciones. 

Somos formadores, docentes comprometidos con nuestro trabajo, pero recibimos en nuestras aulas a los hijos de familias, a los feligreses de iglesias a los ciudadanos futuros de un país, todos somos responsables. 

Vídeo

2 comentarios:

  1. Excelente y acertadisima reflexión. Llevas toda la razón. Yo lo observo continuamente, día a día en mi colegio. La relación padre e hij@s se reducen a compartir el mando de la consola.Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderBorrar
  2. Enhorabuena por la reflexión y, como dice David, estoy totalmente de acuerdo. La responsabilidad es de todos, sin que ninguno podamos evadirla. Si alguien no la cumple, vemos el resultado en los alumnos.
    Un abrazo :)

    ResponderBorrar

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog