Tienes permiso de decir No Sé


Cuando estamos en el ambiente escolar, hemos finalizado una clase magistral, preguntamos ¿entendieron algo? y se miran discretamente y dicen sí.

Los docentes sabemos que no saben, que hay dudas pero que son inconfesables en el pleno de la clase.

También hay casos de docentes en reuniones con colegas, donde se abreel debate sobre una temática nueva, y para poder salir bien librado se dice "sí, es todo un tema ese"... en realidad estamos diciendo no se nada pero no me quedaré callado pareciendo que NO SE.

La gran pregunta es:¿Por qué nos da verguenza, reconocer ante los demas que no sabemos?

El análisis puede ser por autoestima, por ego, por vanidad, por el temor a tener menos valía ante los demas. 

Resumiendo, todas son conductas aprendidas, imitamos esa actitud; siendo los docentes los más proximos a los estudiantes, debemos fomentar constantemente las situaciones donde podamos decir abierta y honestamente esa información no la se. 


Ni entre estudiantes ni con colegas docentes debe avergonzarnos no saber, nada hay más hermoso que reconocer que no lo se y ponernos en actitud de estoy listo para aprender   y aprender algo que no sabemos. NO estamos obligados a saberlo todo, no estan losniños obligados a comprender nuestras explicaciones a la primera. 

Con los estudiantes debemos explicar una y varias veces, "si no sabe pregunte,si no comprende mi explicación, pidame de nuevo que lo explique y lo haré de buena manera porque a veces pensamos que somos claro y no es así, la única manera de saber si alguien no comprendió es que me lo diga."

Con los colegas no tema a expresar: "eso no lo se pero compañero expliqueme, donde puedo aprenderlo, usted me explica un poco más, he escuchado del tema pero mucho no se, no me deje morir en la ignorancia... ilustreme"

Decir no se, decir esos temas me resultan complicados, repitame el tema etc, no te hace menos persona o menos inteligente, te vuelve honesto y te conviertes en una persona que está lista para aprender. Practique en los foros educativos, en los blogs de docencia si algo no es claro preguntelo y verá comosiempre hay personas listas para explicarnos y ayudarnos a aprender y comprender. 

Profa. y Licda. Alba  Jiménez

1 comentario:

  1. Cierto compañera. Aunque te parezca mentira soy honesto en ese sentido y reconozco mis lagunas. Desgraciadamente por lo general a l@s docentes y las persnas en general le gusta creer que lo saben todo. Buena reflexión y buen trabajo compañera. Saludos.

    ResponderBorrar

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog