Docente competente actualiza tu libro.


En un centro de estudios, mientras brindaba una asesorĆ­a una estudiante se acerco con la fotocopia de una separata y me pidiĆ³ le dijera cuĆ”l era el significado de una palabra que le aparecĆ­a en el texto... "MAZAZGO", ni bien estaba leyendo el texto para encontrar el significado por contexto me dice y hay mas palabras asĆ­ en toda la separata, y se apresura a mostrarme un listado como de 12 palabras, de esas que solo se le escuchan a gente de setenta u ochenta aƱos... al ver el libro y cuando fue editado la Ćŗltima vez, me sorprendĆ­, el texto es de 1950, habla de "nuevas formas de enseƱanza" y aunque los docentes que defienden lo indefendible dirĆ”n que ya no hay nada nuevo que inventar ese texto tiene en esta segunda dĆ©cada del siglo XXI casi setenta aƱos; el libro de texto al que hago referencia estaba y seguramente aun lo estĆ”n utilizando en un centro de educaciĆ³n superior donde estĆ”n formando docentes con ese texto, la docente es dueƱa de la cĆ”tedra desde hace 18 aƱos.

Observaciones:
  • Una docente que no actualiza su libro de texto.
  • Texto con palabras caĆ­das en desuso 
  • ¿Que tan viejo debe ser el libro de texto que utilizamos como respaldo en clases?
  • ¿CĆ³mo convencer a docentes con una larga carrera docente que la actualizaciĆ³n no es una ofensa es una sugerencia en pro de su trabajo.
  • Las innovaciones pedagĆ³gicas y didĆ”cticas no deben ser satanizadas o guardadas en gavetas, aplicarlas y desarrollarlas es las acciones que se esperan. 
Como modesta sugerencia:
  • Si utiliza textos de papel que estos sean de cinco a diez de editado, no mĆ”s que eso; esto garantiza que estemos brindando datos relativamente actuales y no obsoletos.
  • Si no puede comprar textos, utilice la web, busque libros que cumplan los requerimientos de actualizaciĆ³n o artĆ­culos en la red que estĆ©n avalados por profesionales expertos y de fechas recientes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog