América Latina debe aprender a leer.-



El 84 por ciento de la población chilena de todas las edades no comprende lo que lee; Sólo un tres por ciento de la población logra evaluar críticamente o formular hipótesis derivadas de conocimientos presentes en un texto.

Los mexicanos, seis de cada diez jóvenes de bachillerato no comprenden lo que leen.


Los argentinos tienen dificultades en la lectura comprensiva, Tanto que se ha creado una materia especial universitaria para nivelar a los estudiantes en esa parte de su formación académica, cuando debería ser un logro académico obtenido hace rato. 



Y cada país de América Latina tiene una historia similar en este mismo tema. 


La lectoescritura como la denominamos en Latinoamerica, son procesos de lectura y escritura, que trabajamos de manera simultáneos, sabemos que no son lo mismo, pero nuestros sistemas educativos están diseñados de manera que el aprendizaje de ambos procesos se de "equitativamente"; Ocurre que hay niños que leen con fluidez, pero no comprenden lo que leen, escriben con letra clara y entendible pero no comprenden nada de lo que escriben.




Ana Teberosky, Emilia Ferreiro y Ana María Kaufman, han dedicado muchas horas a las teorías sobre el aprendizaje de la lectura y escritura. 

Los docentes de las universidades y centros de formación docente, no cuentan con la preparación necesaria  para enfrentarse a los niños y niñas que inician el proceso de lectura y escritura; aun se habla de silabeo y deletreo como si fuera la forma única o más sencilla para aprender. 

Estamos en ambientes letrados, donde la televisión, carteles, propagandas, artículos y absolutamente todo lo que nos rodea tiene letras, textos que evocan un mensaje de ahí que Emilia Ferreiro nos dice que los ambientes letrados favorecen el aprendizaje de la lectura, por su parte Ana Teberosky nos habla de la cultura letrada y la importancia del dibujo; conforme llegaron estas nuevas teorías del aprendizaje de la lectura y escritura otras lingüistas empezaron a desarrollar más teorías hasta conformar lo que hoy día conocemos como enfoques de la enseñanza de la lecto - escritura, que va más allá de los niños y niñas, explica como desarrollar la lectura comprensiva en las edades escolares mayores hasta conseguir una persona que tiene la capacidad de leer comprensivamente, conocimientos que le serán ampliamente beneficiosos en su vida. 

Mientras gobiernos, ministerios y docentes no tengamos apertura a nuevas formas de hacer las cosas, continuaremos brindando alumnos con serios problemas de lectura y escritura a la sociedad, los problemas de comprensión lectora son responsabilidades compartidas, algo que siempre enfatizo en mis clases a futuros docentes es que no debemos "casarnos" con un método, enfoque y técnica, aprendamos todo, cuando encontremos algo que funciona mejor que lo aplicábamos, habrá que usarlo en favor de nuestros estudiantes que son el futuro de la sociedad y no es solo una frase, ese niño que no aprende a leer bien será el médico que te opere mañana, esa niña que no aprende a leer es la arquitecta que diseñará tu casa, vale la pena educarlos... y hacerlo bien. 

* No dejes de seguir este blog; en próximos post subiré técnicas, vídeos y algunos ejercicios para la práctica del enfoque comunicativo.- 

Profa.  y Licda. Alba Jiménez
Especialista en enfoque comunicativo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog