Campaña NO A LAS TAREAS O DEBERES EN CASA.



Encontré este día una campaña en Facebook, está pretende reunir firmas, usted sabe de esas que se consiguen a través de una pagina web y se vuelven virales mundialmente: 

La campaña dice en resumen esto: 

"Se están recogiendo firmas para erradicar los deberes escolares, que tanto tiempo de juego y de descanso quitan a nuestros hijos. A diferencia de la otra campaña, cuyo enlace de recogida de firmas también colgué aquí no hace mucho, esta campaña pretende la eliminación completa de los deberes escolares dejando así cerrado el tema, porque pedir la racionalización... En fin, a cada uno nos parece racional una cosa y es posible que al maestro de nuestro hijo le parezca racional una cosa que para nosotros no lo es.

Firmad y difundid"


Después de un suspiro profundo, decidí compartirlo con ustedes en este post, para que intercambiemos ideas. 

Me pregunto por qué los padres no quieres tareas, recordemos que antes de ser docentes muchos de nosotros somos padres y nuestros hijos tambien traen a casa una carga importante de trabajo ex aula. 
Con esto quiero decir que sabemos muy bien lo que significa ver a nuestros "tesoros" haciendo tareas, apesadumbrados, cansados y exhaustos. 
No me pondré como anciana a decir que cualquier tiempo pasado fue mejor, sin embargo, para nadie es un secreto que los estudiantes que están llegando a las universidades son personas que no están calificadas para estar en ese nivel, que no saben operaciones básicas matemáticas ni lo mínimo de ortografía y cultura general, es decir un claro desmedro de la calidad educativa producto de un montón de reformas de los últimos 20 años en todos los aparatos educativos de Hispanoamerica, estas "reformas" han modificado la forma en que se trabaja, han relajado la presión que los docentes podíamos ejercer porque se nos dice que estamos por traumatizarlos emocionalmente si ejercemos presión en el aula, pues bien dejamos tareas y ahora nos dicen que estamos en una especie de "hostigamiento" mental y emocional. 
Para no contestar en buen criollo si no de manera racional, expongo algunos puntos y usted estimado colega ayúdeme a completar o a cambiar mi forma de verle la utilidad a los deberes o tareas.
Las tareas o deberes escolares son útiles si: 
1- Corresponde a un objetivo especifico de la clase y no son asignadas porque la institución educativa pretende vender la imagen de exigencia. 
2- La actividad escolar ex aula pretende incluir a padres o tutores en la tarea con un objetivo especifico aclarado a los padres en reuniones. 
3- Mucha tarea no significa calidad educativa, tareas que cumplen objetivos escolares especificos y que cumplen una función eductaiva real son las tareas que deben existir siempre en los cuadernos de los estudiantes, obviamente hablamos de una excelente planificación educativa, donde la tarea no es antojadiza si no planeada. 
4- La discusión, trabajo en equipo, cooperación son algunos de los valores que se fomentan con tareas escolares de tipo colaborativo, vitales en el desarrollo social del estudiantado en los niveles secundario y universitario. 
5- Hay tareas que se pueden realizar como un juego, (maquetas, sistemas bioticos, experimentos, etc) esto incluye al padre y madre de familia como parte importante del trabajo educativo de su hijo en casa. 

La correcta dosificación de tareas es oportuna e importante en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, como todo en la vida: bebidas, emociones, medicamentos y tareas si nos vamos a los excesos es todo malo, pedimos moderación, correcta y profesional pero no su eliminación eso es extremo y aumentaría el problema de calidad educativa que ya tenemos. 

Ahora estimados colegas la palabra es suya.

Alba Jiménez
Consultora y asesora educativa.
 

5 comentarios:

  1. Hola!!! Como madre de hijos ya universitarios voy a dar mi opinión.
    Soy española y donde yo vivo a veces se pasan con los deberes, pedir a niños que hagan 4 horas de tareas me parece excesivo, pero creo que el trabajo de clase tiene que perfeccionarse en casa.
    Me he dado cuenta con los años que en lo que peor están los estudiantes es en cosas básicas como la redacción, la ortografía y la cultura general.
    Cosas tan simples como pedir que cada fin de semana los niños hagan una redacción sobre un tema en común para toda la clase mejoraría muchísimo la redacción, el vocabulario, la ortografía y la cultura, pues en alguna ocasión necesitarán investigar, es un ejercicio bastante completo y que además hace que usen la imaginación, algo que se oxida en los cerebros infantiles de hoy en día.
    También es bueno que estudien un poco con los padres y claro, para que la función del cole sea más efectiva nosotros debemos complementar esa educación con excursiones donde aprendan, documentales, libros, explicaciones y en definitiva, tiempo.
    Creo firmemente en el binomio escuela-familia, solo uno no funciona. Un besito.

    ResponderBorrar
  2. Saludos Marigem, efectivamente la construcción del ser social y del proceso educativo es una tarea de la escuela y de la familia. Si los docentes no dejamos tareas o deberes, en honor a la verdad nos quitamos trabajo extra puesto que todo eso que los estudiantes hacen ex aula, nosotros lo calificamos tambien ex aula. Pero no se trata de lo que nos "conviene" a los docentes, es más bien como estas tendencias perjudican a los estudiantes. Gracias por tu comentario cariños desde Argentina.

    ResponderBorrar
  3. Hola, muy buenas tardes.
    Hablo desde la posición de estudiante universitaria, a la hora de decir que las tareas son algo útiles para los estudiantes, les crea, en primer lugar, un hábito de estudio que tiene que mantenerse en la educación secundaria, y en estudios superiores.

    En segundo lugar, yo no erradicaría los deberes, lo que sí haría es enseñar a muchos profesores a tratar con niños con problemas, y ya no sólo en la primaria, sino también en la secundaria. No todos los niños poseen las mismas características.

    Yo creo que es, el hecho de que vivimos en una sociedad en la que los padres pasan poco tiempo con los hijos porque deben salir fuera a trabajar la que lleva a los padres a decir que hay que eliminar los deberes. Posiblemente porque cuando están en casa lo que quieren es disfrutar de sus hijos, o cualquier otra cosa.

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. Yo también soy madre, y creo que como todo, en su justa medida no está mal. Muchas veces en los colegios no da tiempo a hacer todo, y traen deberes a casa, pero claro, sin pasarse. Muchas graciasssss

    ResponderBorrar
  5. Hola Alba, yo creo que el vértigo diario y en mi país la inseguridad han desmoronado una serie de cosas que los chicos deberían hacer, más que la tarea. Te explico, yo trabajo todo el día y mis hijas van a un colegio Bilingue, todo el día.....no solo es la cantidad sino el nivel de exigencia lo que las agota absolutamente. Y lloran porque no tienen tiempo de jugar, salir, pasear, no hacer nada. A mi me hace mucho ruido, los temas que traen para estudiar, para que te des una idea es de un nivel universitario. Con decirte que yo estaba haciendo un posgrado en filosofía y a la que está en septimo grado le estaban enseñando y reclamando lo mismo que a mi en el posgrado....la única cosa que tienen a su favor estas dos nenas es que como yo leo muchisimo, ellas naturalmente lo incorporaron como una cuestion lúdica y lejos estan en cuanto a conocimiento de muchos de sus compañeros. Pero no vivimos bien, el tiempo nos come, y ahora que me divorcié y estoy sola con ellas, estamos agotadas las tres de tanta exigencia. Sabés cual es mi temor, porque lo he visto.....que lleguen quemadas a la universidad y le tomen fobia a seguir estudiando de esa manera. Cariños y muy interesante escuchar tu lado de la cuestión

    ResponderBorrar

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog