4 formas de mantener la disciplina en el aula.


La disciplina en clase estƔ directamente relacionada con el manejo de la clase. Una clase bien manejada tiene menos problemas de comportamiento y disciplina de los alumnos. Es por eso que cuanto mejor puedas manejar la clase, mejor se comportarƔn tus alumnos. La disciplina de los alumnos y el manejo de clase no son lo mismo pero estƔn muy relacionadas. Las mejores maneras para mantener a los alumnos disciplinados tienen que ver con tener una clase bien dirigida, diseƱando clases motivadoras y teniendo expectativas claras con consecuencias definidas para el comportamiento de los alumnos.



1Āŗ El buen manejo de la clase

Un docente debe tener una  comprensiĆ³n bĆ”sica  del manejo de la clase y de cĆ³mo llevar adelante una lecciĆ³n organizada y planificada: cuando hablo de manejo me refiero al control y logĆ­stica de las acciones, partiendo del hecho de que usted tiene su contenido y recursos didĆ”cticos planificados. 
Los alumnos entran a la clase, se van, trabajan, cambian de materia a otras materias. Una buena prĆ”ctica es desarrollar procedimientos para cada cosa que los alumnos hacen en su dĆ­a de clase. Asegurarse  de que los alumnos sepan cĆ³mo entregar sus tareas. Que todos los  procedimientos escolares sean claros para los chicos, lo que  deben hacer cuando entran a clase y lo que deben hacer antes de irse a casa. 
Los listados son una muy buena herramienta que ayudarĆ” en los problemas de disciplina porque los alumnos sabrĆ”n que se espera de ellos en cada momento. Los procedimientos deben ser revisados antes de cada actividad. Cuando termina una materia y la siguiente comienza, recordar cada que sea posible  lo que se espera que hagan,  guardar sus libros o esperar que un compaƱero los recoja para colocarlos en la repisa. Buenos procedimientos son la base de un buen manejo de clase.

2Āŗ  Las clases deben ser  motivadoras.

Mantener  la disciplina en la clase mediante el diseƱo de actividades motivadoras. Cuando los alumnos estĆ”n activamente involucrados en una actividad habrĆ” menos problemas de disciplina. Eso hace que la motivaciĆ³n sea diferente entre materias y entre grados. 
Algunos elementos bĆ”sicos que deben estar presentes en todas las materias, sobre todo en el inicio son: 
a) El contenido de la clase antes de comenzar,  debe ser  breve y claramente explicado,  que espera que los alumnos aprendan y las actividades que desarrollarĆ”n. EstĆ” acciĆ³n realizada  algunos minutos antes del desarrollo de la clase   ayuda a crear el escenario para lo que enseƱarĆ”. 
b) Evite la improvisaciĆ³n,  Arreglar sobre la marcha pocas veces funciona. Tenga los elementos necesarios listos. Tenga apuntadas las pĆ”ginas que los alumnos deben abrir y  la actividad de cierre planeada. Una muy buena prĆ”ctica es adelantarse a dos posibles alternativas. Primero, quĆ© harĆ” si la clase toma mĆ”s tiempo del que habĆ­as planeado. Segundo, quĆ© harĆ” si la clase toma menos tiempo del que anticipo. Responder estas preguntas con anticipaciĆ³n le ayudarĆ” a estar mejor preparado y asegurarĆ” que pueda mantener a los alumnos atentos a la clase. 
c) El cierre de cada clase debe ser  una transiciĆ³n a la siguiente actividad. Recuerde a los chicos lo que aprendieron. Hable sobre las tareas. AdelĆ”nteles quĆ© cosas verĆ”n al dĆ­a siguiente. Luego, usando sus procedimientos, realice  la transiciĆ³n a la siguiente actividad. Cuando los chicos saben lo que han hecho y lo que van a hacer, hay menos confusiĆ³n y por ende mejor disciplina.


3Āŗ-  Reglamento   claro y consecuencias

La Ćŗltima estrategia para mantener la disciplina de la clase es tener clara la normativa  establecer las consecuencias que tendrĆ”n los alumnos que no las cumplan. Esto varĆ­a de clase en clase y de grado en grado, pero tambiĆ©n varĆ­a de actividad en actividad. 
No tiene las mismas expectativas cuando los alumnos hacen un trabajo en grupo que cuando un chico presenta delante de sus compaƱeros. El reglamento escolar debe ser discutido y presentado y sobre todo respetado desde el primer dĆ­a de clases, las reglas o normas del aula y de la clase tambien; si usted como docente no cumple la normativa ellos tampoco lo respetaran y solo habrĆ” perdido el tiempo. Lo ideal es que usted y ellos recuerden cada inicio de mes cual es el reglamento y las consecuencias de no cumplirlo. 


4Āŗ- Manejo discreto y didĆ”ctico de la disciplina. 

Si es un tema de disciplina de toda la clase, seguramente tenga que ver con una falla de procedimiento, y no se deba a un tema de disciplina estudiantil.  Haga  todo lo posible para manejar los temas de disciplina discretamente, no comente en voz alta a toda la escuela lo que ocurre en su aula, por el bien del grupo estudiantil, evite etiquetarlos "el grupo mĆ”s difĆ­cil", "los peores alumnos de la escuela" etc. . Muchas veces, un chico que no cumple con las normas estĆ” buscando atenciĆ³n de la clase. Manejando los problemas privadamente, no en frente del resto de la clase, se obtienen mejores resultados, puesto que ningĆŗn problema ocurrido en clases es una guerra personal, si no una manifestaciĆ³n de situaciones problemĆ”ticas que viven los estudiantes, el profesional educativo, manejarĆ” el tema disciplinario en concordancia con sus conocimientos pedagĆ³gicos. 



Profesora y Licenciada Alba Jimenez
Orientadora y asesora educativa.

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