Que son rúbricas y cómo crearlas en Internet.



Los docentes en formación escucharan mucho el término rubrica para describir acciones:  ¿de qué? o ¿para qué?.
Los docentes en el ejercicio de la profesión saben de qué hablamos, este tema que nos agota, lo definimos y te proponemos al final del articulo, cinco sitios en linea donde puedes trabajar este tema y con seguridad lo encontrarás bastante útil. 



En este post te explicamos que son las rubricas y como puedes desde internet entrar a distintos sitios y facilitarte el trabajo. 

Según la Revista de Docencia Universitaria Vol. 8 Año 2010: Se define a las rúbricas: como guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback (retroalimentación).



Clasificación: 
Hay dos tipos de rúbricas:

a- Rúbrica analítica: se centra en tareas de aprendizaje más concreta y necesita un diseño más pormenorizado. Se utilizan cuando es necesario evaluar los distintos procedimientos, fases, elementos, componentes que constituyen proceso/producto.

b- Rúbrica global u holística: hace una valoración del conjunto de la tarea, mediante la utilización de unos descriptores que se corresponden a niveles globales. Se pueden admitir errores en alguna parte del proceso/producto. Orientada a adquirir cierta información global del alumno y una radiografía general del grupo.


¿Cuales son los inconvenientes tienen las rúbricas? 

Fuente: (Popham 1997: 72-75) citado por Esther Carrizosa Prieto
"El diseño de una rúbrica supone tiempo por parte del docente y conocimiento de cómo se hace."
Evaluar por rúbricas supone tiempo para llegar a resultados similares con otro tipo de instrumentos.
Un mal diseño de la rúbrica puede hacer que no se identifique el criterio de evaluación con la tarea en sí o por el contrario criterios demasiado generales hace inviable su evaluación.
Riesgo de convertir la evaluación en algo extenuante.
Promueve la estandarización del alumnado con el riesgo de que los profesores se conviertan en “máquinas de graduar”


A continuación te dejo el enlace a cinco sitios para que puedas elaborar tus rúbricas, unos sitios están más completos que otros pero todos sin duda se ajustarán a tus necesidades. 


1. RubricMaker. Facilita la elaboración de rúbricas clasificadas por niveles educativos y temas.


2. Rcampus. Es un sistema interactivo, mediante su uso  los educadores y los administradores pueden controlar de manera eficiente y reportar el progreso de los alumnos en tiempo real.


3.TeAchnology. Ofrece distintos generadores de rúbricas en función de los áreas y materias que se deseen evaluar.


4.-Rubrix.  Permite crear rúbricas, realizar evaluaciones rápidas y detalladas, y almacenar datos centralizada de informes y análisis. 


5.-Roobrix. Es una herramienta que ayuda a los educadores a evitar errores de clasificación al anotar rúbricas.

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