Follow

Google-Translate-Chinese Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Japanese Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese Google-Translate-Spanish to Italian

Enero

Cómo hacer una carta didáctica.

lunes, 30 de mayo de 2016


Las personas en general piensan que los que nos dedicamos a la docencia, tomamos un libro y empezamos a hablar cualquier cosa y que a eso le llamamos clases; la realidad es mucho más burocrática y menos sencilla, uno de los instrumentos de trabajo de todos los docentes que son profesionales en toda la extensión de la palabra es la carta didáctica conocida en cada país de manera diferente pero que básicamente es el resumen de nuestras acciones en el aula en el día a día.


Una carta didáctica se define como: el instrumento pedagógico- didáctico que  sirve para prever, una clase, para alcanzar un aprendizaje significativo y para ayudar al docente a alcanzar con eficiencia el o los objetivos propuestos en el plan de unidad; organizando la clase de tal manera que los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales estén de acuerdo a las actividades, recursos y tiempo todo esto para que el docente pueda realizar una evaluación pertinente y ordenada según lo impartido en clase.
Los elementos que componen la carta didáctica son: Contenidos, Objetivos, Desarrollo, Evaluación y Tiempo.

Este es el modelo de la carta didáctica:
CARTA DIDÁCTICA (estructura)
Contenidos
Objetivos
Desarrollo
Evaluación
Tiempo












DENTRO DEL CUADRO SE ESCRIBE EN:

Contenidos: El índice temático. Por ejemplo:
  • Músculos del cuerpo
  • Estrategias de relajación por contacto
  • Técnicas de relajación


Objetivos:
  • Que quiere que aprendan, por ejemplo:
  • Comprender la correcta manipulación muscular.
  • Identificar y practicar las estrategias de relajación por contacto.

Desarrollo:

  • Explica muy brevemente cómo hará la presentación por ejemplo:
  • Se les dice a los participantes cuál es el objetivo de la jornada
  • Se les da una introducción con teoría respaldada en ciencias como la anatomía, etc.

Evaluación:

  • Como verificará usted que han aprendido:
  • Se realizarán preguntas
  • Se hará un test
  • Se harán prácticas evaluadas, etc.
Tiempo:

1 hora para cada tema, 15 minutos , solo escribe en números.


**Aclaración necesaria**
Algunos formatos incluyen recursos, otros piden que los contenidos se dividan en actitudinales, procedimentales y actitudinales. Incluso hay colegios  y escuelas que adoptan modelos propios, el que te describo en este post es el que generalmente se utiliza o que contienen las generalidades. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...