Fases de la lectura.- Aproximación.-


Leer es darle sonido a las palabras escritas, pero también es comprenderlas. Cuando el estudiante aprende a leer, debe adquirir la capacidad de comprender el lenguaje escrito para agregarle significado a lo que lee, relacionarlo con sus intereses y con lo que ya ha aprendido.




Aprendemos a leer para poder leer para aprender. Para ello, se utiliza la competencia lectora como una herramienta de aprendizaje, pues la mayoría de actividades escolares requieren que el estudiante lea. Debido a que el propósito de leer es entender el texto, se deben desarrollar de forma secuencial las siguientes destrezas:
Decodificar
Dar el sonido adecuado a cada letra e identificarla como un unidad con sentido.
Leer con fluidez
Leer con ritmo, entonación y precisión.
Comprender lo que se lee
Dar significado al texto.

Fases del desarrollo de la lectura


El tesoro de la lectura ha sido elaborado según las etapas del aprendizaje de la lectoescritura:A. Emergente: desde el nacimiento del niño hasta la preprimaria.B. Inicial: cuando aprenden a leer en primer grado y luego afianzan el aprendizaje en segundo y tercero.C. Establecida: cuando leen con fluidez, necesitan desarrollar otras habilidades de lectoescritura.

Los estudiantes alcanzan la etapa de lectores y escritores independientes o autónomos, cuando utilizan la lectura para aprender y recrearse. Según el conocimiento que usan al leer, los estudiantes desarrollan la lectura a golpe de vista en las siguientes fases:


¿Cómo leen nuestros niños?

VÍDEO: 

Durante la lectura emergente
Al inicio del primer grado, se evalúa a los estudiantes para saber con qué conocimientos y habilidades cuentan para aprender a leer.
La mayoría de los estudiantes , entre 7 y 9 de cada 10, pueden reconocer las vocales. Sin embargo, solo entre 3 y 6 reconocieron las consonantes.
La mitad de los evaluados pudo leer por lo menos su nombre y otra palabra.
La mayoría de los estudiantes sabe cómo sostener un libro o por donde empezar a leerlo, pero solo 2 de cada 10 pueden identificar el título y 1 de cada 10 al autor.

4 de cada 10 niños han tenido poco contacto con libros antes de iniciar el primer grado.

Durante la lectura inicial

En segundo grado se evalúa la lectura inicial de los estudiantes para conocer su fluidez y otros aspectos necesarios para leer adecuadamente.
Los estudiantes conocen mejor los nombres de las letras que sus sonidos.
Pueden leer en promedio casi 71 palabras en un minuto si están en un texto, 40 palabras por minuto si están en una lista y son palabras conocidas; y solamente 32 si son palabras sin sentido.
6 de cada diez estudiantes pueden seguir las instrucciones que se les dan en idioma español y 4 de cada diez pueden responder a las preguntas de comprensión que el evaluador les hizo luego de narrarles una historia.

Durante la lectura establecida

El principal propósito de leer es comprender el texto, por ello en tercero y sexto grados se aplican evaluaciones de comprensión lectora.


Es necesario evaluar las habilidades, destrezas y conocimientos que permitirán al estudiante aprender a leer.
Habilidades fonológicas
¿Reconoce y separa los sonidos que forman una palabra?, ¿identifica el sonido inicial de las palabras?, ¿une los sonidos para formar una palabra?
Conceptos de impresión:
¿identifica y describe detalles en ilustraciones?, ¿relaciona dibujos con el texto que se narró?, ¿comprende que las palabras escritas pueden “hablarse”?
Comprensión del lenguaje:
¿relaciona información nueva con lo que ya conocía?, ¿distingue entre lo im-portante y lo secundario?, ¿aprende nuevas palabras y las usa correctamente?
Durante la lectura inicial
Aunque es necesario evaluar la comprensión, en esta etapa es más importante evaluar la fluidez de lectura en voz alta de los estudiantes.
Vocabulario
¿Comprende las palabras que aparecen en los textos que lee?, ¿puede dar definiciones?, ¿usa el diccionario?, ¿se interesa por aprender nuevas palabras?
Entonación al leer
¿Realiza pausas al leer, usando signos de puntuación?, ¿tiene un ritmo apropiado?, ¿lee de acuerdo al “sentimiento” que expresa el texto?
Exactitud y velocidad
¿Comete errores al leer?, ¿lee con lentitud?, ¿cuántas palabras por minuto puede leer, usando textos adecuados a su grado?
Durante la lectura establecida
Se enfatiza la evaluación de la comprensión lectora, así como ayudar a los estudiantes a autoevaluar su lectura (habilidades metacognitivas).
Comprensión lectora
¿identifica la idea principal?, ¿reconoce al personaje principal y a los secundarios?, ¿puede hacer inferenciasy generalizaciones?, ¿saca conclusiones?, entre otros.
Fluidez de lectura
¿Cuántas palabras por minuto puede leer?, ¿tiene un ritmo apropiado?, ¿lee de acuerdo al “sentimiento” que expresa el texto?
Autoevaluación
El estudiante se hace y responde estas preguntas: ¿releo las palabras en las que me equivoqué?, ¿leo con rapidez?, ¿sé para qué leo?, ¿al leer el título pienso en lo que ya conozco del tema? ¿predigo lo que ocurrirá en el texto?, ¿qué estrategias aplico para comprender lo que leo?


¿Cómo evaluamos la lectura en cada etapa?

Para que la evaluación sea útil al proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser formativa, es decir, informar tanto al estudiante como al docente dónde y cómo se debe mejorar.Durante la lectura emergenteEs necesario evaluar las habilidades, destrezas y conocimientos que permitirán al estudiante aprender a leer.
Habilidades fonológicas

¿Reconoce y separa los sonidos que forman una palabra?, ¿identifica el sonido inicial de las palabras?, ¿une los sonidos para formar una palabra? Conceptos de impresión:

¿identifica y describe detalles en ilustraciones?, ¿relaciona dibujos con el texto que se narró?, ¿comprende que las palabras escritas pueden “hablarse”? Comprensión del lenguaje:

¿relaciona información nueva con lo que ya conocía?, ¿distingue entre lo im-portante y lo secundario?, ¿aprende nuevas palabras y las usa correctamente?
Durante la lectura inicialAunque es necesario evaluar la comprensión, en esta etapa es más importante evaluar la fluidez de lectura en voz alta de los estudiantes.
Vocabulario

¿Comprende las palabras que aparecen en los textos que lee?, ¿puede dar definiciones?, ¿usa el diccionario?, ¿se interesa por aprender nuevas palabras? Entonación al leer

¿Realiza pausas al leer, usando signos de puntuación?, ¿tiene un ritmo apropiado?, ¿lee de acuerdo al “sentimiento” que expresa el texto? Exactitud y velocidad

¿Comete errores al leer?, ¿lee con lentitud?, ¿cuántas palabras por minuto puede leer, usando textos adecuados a su grado?
Durante la lectura establecidaSe enfatiza la evaluación de la comprensión lectora, así como ayudar a los estudiantes a autoevaluar su lectura (habilidades metacognitivas).
Comprensión lectora

¿identifica la idea principal?, ¿reconoce al personaje principal y a los secundarios?, ¿puede hacer inferenciasy generalizaciones?, ¿saca conclusiones?, entre otros. Fluidez de lectura

¿Cuántas palabras por minuto puede leer?, ¿tiene un ritmo apropiado?, ¿lee de acuerdo al “sentimiento” que expresa el texto? Autoevaluación

El estudiante se hace y responde estas preguntas: ¿releo las palabras en las que me equivoqué?, ¿leo con rapidez?, ¿sé para qué leo?, ¿al leer el título pienso en lo que ya conozco del tema? ¿predigo lo que ocurrirá en el texto?, ¿qué estrategias aplico para comprender lo que leo?





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