La copia y el plagio en los trabajos escolares.

El problema del plagio y el famoso copy-paste es un dolor de cabeza de los docentes en todos los niveles escolares. 
A mayor habilidad informĆ”tica del docente menor serĆ” el grado de plagio de los estudiantes, pero tristemente algunos docentes desconocen como identificar si solo existiĆ³ copia o hay producciĆ³n autentica por parte de los estudiantes. 







Un docente que se actualiza difĆ­cilmente es engaƱado por sus estudiantes, sigue nuestro blog, en otro artĆ­culos te damos herramientas para detectarlos. Te invitamos a que leas esta publicaciĆ³n en  The New York Times se publicĆ³ el siguiente articulo que vale la pena conocer y retransmitir. 

-"" A medida que la eterna tentaciĆ³n estudiantil de copiarse ha ingresado en el campo de la alta tecnologĆ­a –no sĆ³lo para los exĆ”menes, sino tambiĆ©n para cortar y pegar de Internet y compartir las tareas online como si fueran archivos de mĆŗsica–, las universidades han respondido con sus propios esfuerzos para poder reprimir el engaƱo.
La mayor innovaciĆ³n contra la copia estudiantil podrĆ­a encontrarse en el centro de exĆ”menes de la Universidad de Florida Central.
Allƭ, las 228 computadoras que usan los estudiantes para rendir sus exƔmenes estƔn ocultas en el nicho de los pupitres, para que cualquiera que intente fotografiar la pantalla para ayudar a alguien que rendirƔ el mismo examen mƔs tarde sea localizado de inmediato.
Cuando un supervisor ve algo sospechoso, registra el tiempo real de trabajo del estudiante en la computadora y dirige una cĆ”mara para que haga zoom en la pantalla. Ambos conjuntos de imĆ”genes son grabados como evidencia en un CD. Se permite tener papel para borradores, pero lleva estampada la fecha y debe ser entregado al terminar el examen. Taylor Ellis, el vicedecano que dirige el centro de exĆ”menes de Florida Central –el tercer campus del paĆ­s en nĆŗmero de inscriptos–, afirmĆ³ que la cantidad de estudiantes que se copian ha disminuido de manera significativa y que sĆ³lo se han registrado 14 incidentes de esa clase en los 64.000 exĆ”menes durante el semestre de primavera.
Aunque resulta difĆ­cil evaluar cuĆ”nto se copian los estudiantes, esa costumbre parece muy extendida en las universidades. En encuestas realizadas a 14.000 estudiantes en el curso de los Ćŗltimos 4 aƱos, un promedio del 61% admitiĆ³ haberse copiado en tareas y exĆ”menes.
Esa cifra disminuyĆ³ respecto del 65% que se registraba a principios de la dĆ©cada, pero el investigador que condujo las encuestas, Donald McCabe, profesor de negocios en Rutgers, duda que la actividad haya decrecido. En cambio, sospecha que los estudiantes ya no consideran ciertos actos engaƱos, por ejemplo, cortar y pegar algunos pĆ”rrafos sacados de Internet.
Cuando los nuevos ingresantes llenan los formularios para elegir compaƱeros de habitaciĆ³n y cursos, algunas universidades –como Duke y Bowdoin– les exigen que lean online una clase sobre el plagio.
Los servicios antiplagio, que exigen que los estudiantes entreguen trabajos para ser sometidos a investigaciĆ³n y determinar si han sido copiados, estĆ”n en auge. El 55% de las universidades emplean esa clase de servicios, segĆŗn datos proporcionados por Campus Computing Survey.
La tecnologĆ­a antiengaƱo mĆ”s popular, la de turnitin.com, es ahora empleada por alrededor de 9500 universidades. Los estudiantes entregan las tareas escritas, que son comparadas con millones de pĆ”ginas web pertenecientes a otros millones de trabajos antes de ser enviadas a sus profesores. La empresa dice que las instituciones que emplean este servicio experimentan una disminuciĆ³n del volumen de plagios.
Andrew Daines, graduado de Cornell, donde integrĆ³ la junta directiva del Colegio de Artes y Ciencias dedicada a dirimir casos de engaƱos, contribuyĆ³ con algunas pĆ”ginas que Cornell agregĆ³ el mes pasado al sitio web de sus estudiantes para enfatizar la integridad acadĆ©mica. Estas pĆ”ginas incluyen un link con una clase voluntaria sobre cĆ³mo evitar el plagio. "El tĆ©rmino «trabajo en colaboraciĆ³n» ha sido llevado a ese increĆ­ble extremo en el que significa, debido a la facilidad del e-mail, que una persona se copia de otra que ya ha hecho la tarea", dijo Daines.
En el Instituto TecnolĆ³gico de Massachusetts (MIT), David E. Pritchard, un profesor de fĆ­sica, pudo medir con precisiĆ³n el volumen de copia de los estudiantes, con un software que habĆ­a desarrollado para permitir que resolvieran problemas de fĆ­sica online. Algunos respondĆ­an las preguntas con tanta rapidez que, "al principio creĆ­ que tenĆ­amos algunos genios en el MIT", dijo Pritchard. DespuĆ©s se dio cuenta de que estaban copiando las respuestas, en general de los e-mails de amigos que ya habĆ­an hecho esa tarea.
Hay tambiƩn sitios como Course Hero, destinado a compartir trabajos, en el que estudiantes de mƔs de 3500 instituciones suben textos, apuntes de clase y exƔmenes rendidos.
Algunos educadores han rechazado ese servicio y otras tecnologĆ­as antiplagio alegando que presumen que los estudiantes son culpables; se socava asĆ­ la confianza que los profesores desean infundir en su relaciĆ³n con los alumnos.
La Universidad Washington & Lee concluyĆ³ que Turnitin era incongruente con el cĆ³digo de honor de la instituciĆ³n, "que parte de la base de la confianza en nuestros estudiantes", dijo Dawn Watkins, vicepresidenta del Departamento de Asuntos Estudiantiles. "Estos servicios insinĆŗan que prevemos que nuestros estudiantes se copiarĆ”n."

La clase tutorial de la Universidad de Bowdoin se exige antes de la inscripciĆ³n, dijo Suzanne B. Lovett, profesora de psicologĆ­a. SegĆŗn Lovett, los estudiantes, cuya edad casi coincide con la de Internet, ven tantos ejemplos de copiado online de textos, mĆŗsica e imĆ”genes, sin mencionar crĆ©ditos, que posiblemente no entiendan bien la idea del plagio.
Uno de sus casos mĆ”s recientes de engaƱo en Florida Central no tuvo nada que ver con Internet, celulares u otro dispositivo tecnolĆ³gico. Un estudiante profusamente tatuado fue descubierto con notas escritas sobre el brazo. Las habĆ­a fundido con el arte que cubrĆ­a su cuerpo.""
TraducciĆ³n de Mirta Rosenberg



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