Los docentes no enseñan lo que estudian.


Los docentes que hemos recibido formación profesional en una escuela de educación superior, en una universidad o en un centro de formación docentes, llevamos a cuestas varias materias que nos forman para ser profesores. 
Las múltiples asignaturas pretenden darnos las herramientas para salir a trabajar en un mundo docente complicado, donde cada día se nos exige saber más, estar actualizados y desde luego ser competitivo. 
En el articulo de hoy tocamos la delicada fibra de lo que los docentes enseñan en las escuelas no es lo que estudian en sus centros formativos. 



La educación administrada en la mayoría de los casos por profesionales de la administración y no de la educación, en los países donde educar  no es la prioridad del destino de la inversión del Producto  Interno Bruto del país, la formación, sus docentes y todo lo relacionado está en crisis. 

Pasemos de las cosas obvias a lo grave; en la formación docente, se nos enseñan muchas cosas, y es muy triste decir que cuando llegamos al aula encontramos una realidad que no se parece en nada a la que nos plantearan nuestros profesores, lo ideal es que nos asignen estudiantes para la especialidad y nivel del que somos especialistas, es muy grave que nos pongan a trabajar con otras edades y materias, eso nos obliga a estudiar de nuevo, a solas y sin guía para dar lo mejor de nosotros; otro problema es la exigencia con tiempos cortos, debemos promediar calificaciones, planificar, impartir clases, autoformarnos, etc.

En muchos sitios donde forman docentes, utilizan bibliografia no actualizada, docentes jubilados que hace años no están en el aula y desconocen muchas tecnologías de la información que están hoy día incorporadas en la vida de los estudiantes y que es importante manejar; difícilmente alguien puede enseñarte lo que no sabe.

Culpables de la mala formación docente hay muchos, pero la autoformación la búsqueda de lo que puede ser útil y pertinente para los estudiantes, enseñar lo que los estudiantes que tenemos asignados necesitan es función nuestra, porque somos profesionales responsables, por eso los docentes no enseñamos lo que estudiamos, enseñamos lo que nuestros grupos de estudiantes demandan, acomodandonos a los tiempos, contenidos programaticos y necesidades sociales.

¿En que situación sentiste que no estabas enseñando lo que te enseñaron?



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