La Flipped Classroom ¿enseñanza efectiva?


Aspectos básicos para entender cómo aprendemos según metodología Flipped Classroom y Diseño Universal del Aprendizaje. ¿Cómo enseñar al cerebro de forma efectiva?





Teorías alrededor del aprendizaje hay muchas, detractores de todo lo que surge siempre hay, tambien existen profesores que se enganchan con lo nuevo y desechan de inmediato  las practicas antiguas; nada de esto es ni malo ni bueno, ante lo nuevo debemos ser cautos y de mente abierta, lo que ya se ha hecho y es funcional puede ser mejorado, pero siempre debemos informarnos adecuadamente, leer mucho y a muchos expertos, en la enseñanza como en muchas actividades humanas no hay verdades absolutas.



Hace un tiempo  los docentes escuchamos acerca de la metodologia Flipped Classroom es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Muy util segun se explica para combinarlo con las nuevas estrategias didacticas donde se nos sugiere trabajar con tecnologia, desarrollo de contenidos y aplicación de conocimiento.




Aunque no conozcas el término flipped classroom o aula al revés, seguro que alguna vez te has planteado poner en práctica esta metodología. Consiste en asignar a tus alumnos las tareas menos activas para realizar en casa, como indicamos en la entradilla, y reservar para el trabajo en el aula las actividades que requieren una mayor participación e interacción.

Es innegable que en los últimos tiempos la multitarea se ha generalizado, muchas personas ven la televisión al mismo tiempo que navegan por internet en sus dispositivos electrónicos como: portátiles y tabletas, otras revisan el correo en los celulares mientras se encuentran presentes en reuniones y nos hemos ido habituando a incluir elementos multimedia en investigaciones y materiales de referencia. 

A los estudiantes cada vez les resulta más difícil dedicar toda su atención a las explicaciones de sus profesores, sobre todo si estas se extienden a lo largo de una sesión de aula de una hora, o incluso de media. Cuando además hablamos de grupos de entre 20 y 30 alumnos, resulta todavía más difícil mantenerlos a todos centrados, en silencio y sin que se distraigan los unos a los otros.

La clase al revés es una metodología que nace para subsanar esta dificultad, que en ocasiones es fuente de frustración tanto para el profesorado y para el alumnado, pero va más allá de ser una simple solución a un problema. 
Su aplicación facilita la atención a la diversidad y consigue que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda personalizarse implicando al mismo nivel, tanto a los alumnos con capacidades superiores a las de la media, como a los que tienen dificultades en algunos aspectos que les impiden seguir el ritmo de la mayoría.

Aplicar estas clases requiere planificar de manera anticipada todo el contenido, entregar una Url de un sitio de Internet seleccionado por el profesor esta dirección virtual puede ser una o varias, los estudiantes regresan al aula con conocimientos y la puesta en común define el tema, como si primero hicieran la tarea y luego participan en la clase. 


Como en la mayor parte de los estudios e investigaciones de índole educativa, existen muchos factores a la hora de analizar la eficacia de tal o cual modelo pedagógico, método, recurso, técnica o herramienta. Esto también es lógicamente válido para el flipped classroom o clase invertida,   sólo el tiempo dirá si realmente el cambio de modelo es un diseño innovador, sostenible y eficiente en la mejora de la calidad educativa de esta generación.






Fuente: Flipped Classroom, Wikipedia, Plataforma Proyecta.







¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog