Finlandia fue superado. ¿Sabes qué país lo superó?


Todos los que nos dedicamos a la docencia hemos escuchado que Finlandia es en educación un faro. 👀
Para actualizarte, nos aparece un nuevo "faro" ☝ y no tiene las mismas metodologías, diría más bien que es muy exigente, tienen más horas de trabajo en fin son totalmente diferente. 💔

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, también existe una Encuesta Internacional sobre Matemáticas y Ciencias (TIMSS), que se publican cada cuatro años, sobre una población de un promedio de 600.000 estudiantes, de nueve a 10 y 13 a 14 años en 57 países.

Esta encuesta está a cargo de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Escolaren el Colegio.

Los resultados del 2015, revelan que en matemática y ciencias, tanto de primaria y secundaria, ocupan los primeros lugares los países asiáticos, liderados por Singapur, quien a pesar del éxito, no ha podido alejar las preocupaciones acerca de las consecuencias de la presión que se ejercen sobre sus estudiantes.

Es interesante comprobar que Finlandia, colocada muchas veces como modelo educativo,  en estas clasificaciones sencillamente cayó y ver en una foto de la BBC NEWS, a algunos padres de familia orando por los exámenes de sus hijos.
Países como Rusia, Kazajistán y Noruega, así como Irlanda del Norte, Inglaterra y Canadá y USA, nos debe disponer a conocer su “proceso educativo”, para llegar a estos lugares de clasificación, o al menos “aprender de los que más saben”.
El factor común, según el artículo de Sean Coughlan, en todos esos países, es que la prioridad fundamental y “más importante para el éxito, fue la calidad y el estado de la enseñanza” (Michael Martin, Director del TIMSS).
Aquí los cuadros publicados por BBC NEWS, sobre Matemática y Ciencias:

MATEMÁTICA SECUNDARIA

  1. Singapur
  2. Corea del Sur
  3. Taiwán
  4. Hong Kong
  5. Japón
  6. Rusia
  7. Kazajstán
  8. Canadá
  9. Irlanda
  10. Estados Unidos

MATEMÁTICA PRIMARIA

  1. Singapur
  2. Hong Kong
  3. Corea del Sur
  4. Taiwán
  5. Japón
  6. Irlanda del Norte
  7. Rusia
  8. Noruega
  9. Irlanda
  10. Inglaterra

CIENCIAS SECUNDARIA

  1. Singapur
  2. Japón
  3. Taiwán
  4. Corea del Sur
  5. Eslovenia
  6. Hong Kong
  7. Rusia
  8. Inglaterra
  9. Kazajstán
  10. Irlanda

CIENCIAS PRIMARIA

  1. Singapur
  2. Corea del Sur
  3. Japón
  4. Rusia
  5. Hong Kong
  6. Taiwán
  7. Finlandia
  8. Kazajstán
  9. Polonia
  10. Estados Unidos
Usted como yo habrá notado la ausencia de países latinoamericanos, España, y otros que nunca figuran con sus estudiantes. Muchas preguntas surgen de estos resultados, porque ni todo es relajarse en las aulas, y reducir horarios, ni estar todo el día en ellas; las tareas, los profesores, las estrategias conviene revisar todo y saber si las "lumbreras" que definen las reformas educativas saben lo suficiente de educación y sociedades actuales como para hacer una adecuada,  a cada país, no se debe globalizar reformas, se debe hacer una adecuada y pertinente reforma educativa  a cada país, partiendo desde su idiosincrasia, hasta las necesidades más sentidas. 
Para Yong Zhao, de la Universidad de Oregón,  América Latina debe aprender tanto de Finlandia como de Asia, pero "ninguno de estos sistemas debe ser un modelo. La educación es algo muy complejo y simplemente copiar otro sistema no funciona".

Fuente: BBC News 

¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog