Como lograr la atención en clases.




La atención en la clase es un regalo de los estudiantes, cuando se presentan por la mañana o por la tarde en sus primeras clases, observaremos mayor atención y propensión a participar en clases, mientras que la clase continua la atención prácticamente desaparece. Resultado de imagen para docentes

En números nos dicen las estadísticas que un 25% está activamente desconectado durante la clase, otro 25% está pasivamente desconectado y un 15% escuchan la clase pero no participan activamente, un 20% intenta escuchar y tomar apuntes aunque no retienen nada un 5% sabe de lo que estamos hablando y le importa poco o nada lo que digamos, y solo un 10% es el grupo que nos presta atención tal y como la planificamos.


Cuando impartimos una clase y mientras hablamos o disertamos sobre el tema, observamos quienes están prestando atención , quienes nos miran sin "mirar" y los que no quieren estar ahí, es realmente abrumador intentar encontrar el punto donde captamos la atención de todos.


Algunos tips útiles para captar la atención de los grupos (desde luego previo diagnostico de como esta distribuida la atención en nuestro salón.
Resultado de imagen para docentes
1- Realizar una pregunta sin anotar el tema del que se discutirá en clase, una pregunta que logre llamar la atención de todos.
Ejemplo:
Para estudiantes de una clase de química en secundaria:
Ejemplo: ¿porque un envase de bebida fría suda y acumula agua alrededor del envase pero su contenido sigue intacto de donde viene esa agua?
Resultado de imagen para docentes
2- Cuenta una anécdota relacionada con el tema, no importa la asignatura, genera expectativa e interés en el contenido a desarrollar.


3- Intentar de manera jocosa y divertida (un chiste puede ser) relacionado con el contenido, el buen humor es una estrategia estupenda en clase, considerando siempre el sentido del humor blanco, constante en toda la clase y espontaneo. (no forzar si no te sale ser divertido)


4- Utilizar analogías: Utilizar símiles, metáforas y otros métodos para comparar una cosa con otra puede ser una técnica muy útil. Especialmente si tu tema es algo que no podría entender el oyente promedio, poner el tema en otras palabras y compararlo con algo comercial gana la atención de la audiencia y les ayuda a entender lo que estás diciendo. Utilizar lenguaje figurativo ayuda a los estudiantes a mantener la atención.


5- Los tonos y forma de hablar, ser un actor es parte de ser docente, enseñar dramatizando, haciendo inflexiones de voz y otras maromas para que nuestros estudiantes presten interés a lo que queremos enseñar.



Alby Jimenez_:::::::

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog