Lo que debes saber de la educación divergente,



El pensamiento divergente es un proceso de pensamiento de generar ideas creativas mediante la exploración de muchas posibles soluciones. El pensamiento lógico no sirve en lo absoluto ni existe esa palabra. Partiendo de esta concepción, exploremos que es la educación divergente.




La educación divergente es aquella que comprende que todas las personas somos diferentes y por ende aprendemos de maneras diferentes. 

Es decir, que en el estilo de enseñar se deben tener en cuenta todos los estilos de aprender. La educación es un acto de comunicación, por lo tanto los educadores tenemos que valernos de esta herramienta para lograr guiar a los estudiantes de manera que puedan, por su cuenta, alcanzar el conocimiento. El primer problema que existe en una comunicación es la diferencia de perspectiva; es decir que cada persona ve al mundo de una determinada forma. Por lo tanto no hay alguien que tenga la razón, sino que existen tantos puntos de vista como personas y lo que deberíamos hacer es arribar a un punto común.

La creatividad no es una característica del nacimiento sino más bien una acción que se aprende y se desarrolla, los maestros tienen cada día más dificultades para trabajar con los estudiantes, esto se relaciona con las propias falencias en cuanto a pensamiento divergente, el anulamiento de la creatividad sustituido por recetas básicas sin margen de acciones personales entorpece el proceso educativo. 





La Educación Divergente surge a partir del concepto del pensamiento divergente o pensamiento lateral del psicólogo maltés Edward De Bono quien afirmó que el pensamiento divergente es una forma de organizar los procesos de pensamiento a través de estrategias no ortodoxas. Consiste en la búsqueda de alternativas o posibilidades creativas y diferentes para la resolución de un problema. Se puede incluir el pensamiento divergente dentro del pensamiento creativo, relacionado más con la imaginación que con el pensamiento lógico-racional. El objetivo es generar ideas que escapen de los lineamientos del pensamiento habitual.
Esta propuesta se basa en las teorías de la zona de desarrollo próximo que fueron propuestas hace ya muchas décadas pero que aun seguimos encontrando como trabajarlas y favorecer el desarrollo del pensamiento de los estudiantes. 



Seamos claros: un alto porcentaje de los niños y jóvenes que acuden a la escuela por obligación (mientras más alto es el nivel escolar más se presenta esta conducta). Si pudieran estarían en otro lugar mucho más motivamente y estimulante. 
Vivimos en una época muy difícil para una institución (la escuela) que se ha vuelto anquilosada, con procesos altamente tecnificados y metodologizados y hay muchos que piensan que todavía hay que elevar el grado de estas prácticas. 
Decía Einstein que “la definición de locura es hacer una y otra vez lo mismo esperando resultados diferentes” y ¿qué hemos hecho durante los últimos 50 años en la escuela? !!!Exacto!!!

Nos conviene a los docentes, respetar y promover una educación divergente, propiciar la creatividad, fomentar las individualidades y que sus "dones" surjan en la nueva escuela, o tendremos más deserción escolar en estos años más que en ningún otro tiempo, relacionado de manera directa con la forma retrograda de enseñanza. 
En otra entrada a este blog te enseñaré como fomentar la educación divergente. 

Lic. Alba Jiménez
Asesora y consultora educativa

¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog