Todo lo que debes saber de las pizarras-


Un docente tiene como colaborador en el aula una pizarra., verde, negra, blanca de tiza o de fibra o plumĆ³n. 
En el caso que sea, es un aliado poderoso en nuestras clases. 
Algunos docentes saben usarla porque se los enseƱaron en sus lugares de formaciĆ³n docente, otros la usan como pueden, en este articulo definimos que es una pizarra, de quĆ© tipos hay y cĆ³mo debes usarla. 


Empecemos como corresponde definiendo que es la pizarra:  es un soporte plano en el que se puede escribir y borrar tantas veces como se desee. Las hay de varios tipos: 


⇰Pizarra clĆ”sica.

Es de madera pintada, y se escribe sobre ella con tiza. Su color ha variado conforme a modas y recomendaciones para prevenir riesgos oculares. Tradicionalmente fue de color negro. Hoy dƭa se utiliza el color verde, como mƔs relajante. La tiza es blanca aunque en algunas ocasiones se ha sugerido el color amarillo, rechazado normalmente porque mancha mƔs. Hay tizas blandas, que al desprender mƔs polvo pueden provocar alergias. Se utiliza en estos casos la tiza antialƩrgica.

⇨Pizarra blanca:

Es una superficie plĆ”stica blanca sobre la que se escribe con rotuladores especiales que pueden borrarse. Es de apariencia mĆ”s limpia que la anterior, y se usa para evitar la sensaciĆ³n de aula tradicional o en aulas de informĆ”tica, con el fin de rehuir el polvo de la tiza. En realidad, los rotuladores que se utilizan, de material graso, manchan manos y ropa, por lo que en caso de larga utilizaciĆ³n son poco recomendables. Como ventaja es de destacar que sobre ellas se puede proyectar, haciendo posible escribir o dibujar sobre lo proyectado.

⇨Pizarra de papel:


Rotafolios, papelĆ³grafo o flip-chart. Es un conjunto de lĆ”minas grandes de papel reunidas en un blok, que se apoyan y sujetan en un caballete. Es el mejor sustituto de la pizarra tradicional. Se escribe con rotuladores no permanentes, lo que la hace mĆ”s barata. Tiene una gran ventaja sobre cualquier pizarra, y es que ademĆ”s de la limpieza, al no borrar, la informaciĆ³n se puede mantener durante mucho tiempo y volver a ella cuantas veces se crea necesario.

⇨Pizarra digital:

Conectada a la red, mediante la cual el profesor y los alumnos pueden mostrar informaciĆ³n, conectarse, manipular datos y contenidos, elaborar documentos que pueden imprimirse, ver imĆ”genes y pelĆ­culas y realizar todo aquello que se puede hacer en un ordenador. Al ser las pantallas tĆ”ctiles, se facilita la tarea de movilidad y bĆŗsqueda de informaciĆ³n.

Otras pizarras poco o casi nada utilizadas pero que conviene tener en cuenta son el franelĆ³grafo, o pizarra de franela, la pizarra magnĆ©tica o magnetĆ³grafo y la sofisticada y bastante cara e inĆŗtil pizarra electrĆ³nica, que memoriza informaciĆ³n, borra electrĆ³nicamente y hace fotocopias.


¿CuĆ”l es la forma correcta de utilizar una pizarra?

Las pizarras brindan una gran posibilidad de uso, como todo recurso didƔctico, preparar, relacionar con el contexto de la clase y utilizar correctamente.

La pizarra permite en grupos grandes una buena visualizaciĆ³n y en los reducidos una gran concentraciĆ³n de la atenciĆ³n. Para ello hay que potenciar  su uso, preparando previamente textos, esquemas o dibujos y racionando el espacio con el fin de no confundir a los estudiantes. 
Es conveniente borrar siempre que se cambia de informaciĆ³n. En el caso de querer mantener algĆŗn esquema o idea con el fin de relacionarlo posteriormente, se debe dejar en algĆŗn lugar concreto del espacio Ćŗtil de la pizarra, sin que se confunda con el resto. Si se desea reutilizar la informaciĆ³n es preferible volver a escribirla o hacer que los alumnos la copien es sus apuntes.

En caso de pizarras de papel, la informaciĆ³n serĆ” clara en cada hoja y se puede almacenar para su uso posterior, solamente volviendo pĆ”ginas hacia atrĆ”s.

No hay que improvisar aquello que se escribe en la pizarra, de la misma manera que no improvisa una lĆ”mina o las transparencias del retroproyector. 

Para explicaciones y exposiciones claras, el mensaje en la pizarra debe ser corto, conciso, bien escrito, y si existen grƔficos, tan coherentes como los que se hacen en otros soportes. La pizarra hay que prepararla como otros medios didƔcticos.


La pizarra sirve para presentar esquemas, focalizar palabras o mensajes cortos, presentar la soluciĆ³n de problemas, hacer que los alumnos demuestren sus conocimientos, incitar a la participaciĆ³n, apoyar explicaciones, y no utilizarla como elemento para escribir lo que nos ocurre solo porque sĆ­. 

Se recomienda escribir con letra clara y lo menos posible, intentando no dar la espalda, y menos hablar mientras se estĆ” frente al pizarra,  para evitar la pĆ©rdida de la comunicaciĆ³n. 

En el caso de la pizarra digital, los alumnos intervienen con ella buscando su propia informaciĆ³n. 

MĆ”s informaciĆ³n en el vĆ­deo 
CƓMO UTILIZAR UNA PIZARRA ADECUADAMENTE 





Fuente: uhu.es


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog