Genero y sexo en el aula, cómo manejarlo.







La Unesco define la igualdad de género como “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres,  niñas y niños. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, responsabilidades y oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron."
Para no meternos en "berenjenales" comencemos por las definiciones que son oficialmente aceptadas.

- Sexo: "Es el conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como hombre o mujer. El sexo viene determinado por la naturaleza, desde el nacimiento".

- Género: "Roles y conductas atribuidas por las diferentes sociedades y culturas a hombres y mujeres, entendidos desde una dimensión sociocultural, y no exclusivamente biológica. El concepto de género es un elemento clave para hacer posible relaciones más democráticas entre hombres y mujeres. Implica establecer las responsabilidades del individuo, la familia, la comunidad y el Estado en la construcción de relaciones basadas en la igualdad de oportunidades y el respeto a las diferencias".

En las realidades de la escuela, nos vamos a encontrar con estudiantes homosexuales, con estudiantes con opiniones bien plantadas de machismo, con estudiantes que están seguros que hay pecado en todo lo que se hace, con transgresores de lo establecido, en fin para colores la escuela.
Cómo docentes y esclavos de nuestras palabras debemos manejar el tema de la sexualidad responsablemente, cualquier palabra inoportuna nos meterá en muchos problemas que definitivamente no queremos.
Otra cosa a considerar es que queremos crear en las nuevas generaciones el respeto por el otro, sea hombre o mujer, que la igualdad en el trato vaya orientada al respeto y a la aceptación de los demás.
Sabiendo que los estudiantes aprenden más de lo que ven que de los hermosos discursos nuestros, es importante que entre docentes en el centro de estudios, hagamos acciones orientadas a dar el ejemplo, algunas que funcionan son:
1- Cuando se planee una actividad todo lo referido a cocina debe ser ejecutado por una maestra y un maestro.
2- Utilizar en el lenguaje escolar las palabras SER HUMANO sustituyendo el hombre, ejemplo: el hombre es un ejemplo de tenacidad... POR ... El ser humano es un ejemplo de tenacidad.
3- Cuando hay niños "afeminados" o niñas "marimachos", (lo dejo entre comillas, porque quiero que quede claro a que niños me refiero y no por estigmatización.) debemos tratarlos con total normalidad si nosotros como docentes hacemos referencia a la forma en que estos niños actúan, seremos nosotros los causantes de las burlas y rechazos hacia ellos, recuerde que los estudiantes le dan importancia a aquello que "las autoridades" señalan, no hay razón para hacerlo.
4- Cuando discutimos con los estudiantes los temas de sexualidad responsable, conviene que los oriente a que ellos lleguen a conclusiones y no que sea usted quién concluya, hay muchas peliculas donde se muestran padres adolescentes y los múltiples problemas que esto les genera, en lugar de hacer un discurso del tema, muestre una película y permita que la clase llegue a las conclusiones que usted quiere sin que sea usted quién lo diga.


Nuestro rol en la escuela es ser orientadores y facilitadores del aprendizaje de contenidos, normas de conducta y valores sociales, nuestra labor es efectiva en la medida que cumplimos con nuestros objetivos, lo extra de todos estos temas es labor de padres y madres de familia, somos un equipo no rivales. Si los estudiantes se ríen, se avergüenzan con el tema de sexo y genero, lo critican negativamente, o tienen posturas cerradas obcecadas, entonces con quién debemos trabajar no es con los estudiantes es con los padres... y eso mis estimados amigos es otro trabajo del cual no se habla en ningún lado. 


¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog