Lo que no sabías del Test de Rorschach.





Durante el período escolar Hermann Rorschach (8 de noviembre de 1884, Zúrich – 2 de abril de 1922, Herisau) era un niño curioso, aficionado de los dibujos realizados con gotas de tinta, mejor conocidos como klecksografías. El joven había sido inspirado por el poeta alemán Justinus Kerner, quien tiene el crédito del invento de esta particular técnica de dibujo. Por otro lado el padre de Hermann era artista y lo animaba a que se expresara en sus dibujos.


La klecksosagría se realiza vertiendo gotas de tinta en un papel, el cual se dobla. De este modo, al abrirlo aparecen dos manchas o un dibujo con caras simétricas.

Esta afición temprana del joven Hermann, terminó convirtiéndose en uno de los inventos más famosos de la psicología moderna: el test de Rorschach.


En varias ramas de la psicología se utilizan diversas técnicas de análisis que consisten en la asociación de palabras y de dibujos. En el psicoanálisis, por ejemplo, se utiliza la “asociación libre”, que consiste en brindarle al paciente una serie de palabras “aleatorias” a las cuales tendrá que responder de la forma más inmediata posible con otra palabra que se le venga a la mente

Fue en 1921 cuando Hermann Rorschach ideó un test que consiste en mostrarle una serie de “manchas” o “dibujos” al sujeto, para estudiar sus interpretaciones sobre estos y poder descubrir algún trastorno mental. La prueba arroja resultados en función de la apofenia. Esta se entiende como la tendencia que tienen todos los humanos a percibir formas, patrones y significados en fenómenos aleatorios.

Una pequeña muestra de esta inclinación ocurre cuando encontramos formas específicas en las nubes. También es apofenia cuando pensamos en una persona y esta nos llama o nos escribe, y le atribuimos una explicación causal al suceso.

Luego de su creación, el test de Rorschach ha sido implementado por numerosos psicólogos con el objetivo de indagar en las asociaciones que los pacientes hacen al ver los dibujos.
En junio de 1921 finalmente se imprimió su libro, pero la edición de las tarjetas fue insatisfactoria ya que redujeron el tamaño y los colores fueron alterados. Así quedó el modelo de las diez tarjetas que se conoce hoy en día como la prueba de psicodiagnóstico de Rorschach.

A pesar de su aplicación, este test ha perdido su validez clínica dentro de la comunidad de psicólogos, en vista de que puede arrojar resultados no concluyentes.

Aun es muy utilizado, pero tiene en este momento muchos detractores.


FUENTE: Wikipedia y  Culturizate. 

¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog