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Las neurociencias y la educación ¿Qué debo saber?

miércoles, 5 de abril de 2017


Los docentes buscamos siempre innovar en nuestra practica educativa. Conforme pasan los años, se agregan múltiples teorías a las que ya conocemos, se desvirtúan las que damos por verdaderas y surgen nuevas.
Una de las formas nuevas en las que se nos dice que debemos manejar el tema enseñanza- aprendizaje es a partir de las neurociencias. 
Aprendamos de que va esto. 

Las neurociencias tienen como ejes centrales varios tópicos a considerar: 


👉Las emociones
Según las neurociencias las emociones son el “motor de arranque” del  aprendizaje.
En la etapa escolar, la actividad cerebral es más intensa y con una estimulación adecuada se puede lograr facilitar la activación de la memoria y los recuerdos. Según David Bueno, Profesor de la Universidad de Barcelona:  “Cualquier cosa que aprendamos que esté vinculada a las emociones, tiene muchas más probabilidades de acabar almacenada en la memoria a largo plazo, que una cosa aséptica”,

Una adecuada conexión con las emociones dentro de la clase será un agente catalizador de un aprendizaje mucho más profundo y duradero. 
Por supuesto que conectar con las emociones a medida que se trabaja  con estudiantes de mayor edad se va tornando mucho más difícil, pero no imposible. El mundo actual no soporta, ni asume la emocionalidad como parte inherente al ser humano.

El desarrollo de vínculos es absolutamente necesario para desarrollar seres humanos saludables y conectar con las emociones. Los vínculos son un instrumento efectivo para los flagelos del siglo XXI como lo son la depresión, las adicciones y el suicidio.
Para desarrollar los vínculos es necesario que todos los involucrados en el Proceso de aprendizaje,  realicen actividades comunes, que dialoguen  y sepan interesarse y cuidar a los demás. 

Condicionados por el tiempo
Otro de los condicionantes del proceso de enseñanza aprendizaje, según la neurociencia, es el tiempo o ciclos de atención del estudiante dentro de la clase. Es así que cuando se elabora clases debemos pensar que el cerebro solo presta atención entre 15 ó 20 minutos como máximo, luego se debe entrar en una etapa para repasar o descansar que puede durar 5 o 10 minutos y continuar con la clase teórica o con distintas dinámicas como preguntas y respuestas, reflexiones conjuntas, proyectos prácticos u otros.

Por esto es fundamental planificar más allá de la parte teórica, clases creativas, dinámicas y muy prácticas para que el  cerebro de los alumnos aprenda mejor y de una manera acorde a su funcionamiento.

Las claves fundamentales de la neurociencia para aplicar en clase son: 
👪 el control de los ciclos y tiempo, 
👫 el bienestar emocional, 
💑 involucrarse con los alumnos, 
💃 interacción social, 
👪generar un ambiente de aprendizaje y sobre todo 
💁 el entusiasmo por la clase. 

Con esto conseguimos, que el  estudiante y el educador, no  perciban que el estudio es  una carga sino un buen momento para disfrutar y aprender.

Esto es a grandes pincelazos lo que debes saber sobre las neurociencias y la educación.
Si te interesa recibir un curso gratuito sobre Neurociencias hacelo saber en los comentarios en este blog.



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