Cómo detectar problemas de aprendizaje


Los docentes y los padres de familia, nos enfrentamos a cometer el error de confundir problemas de desarrollo con un inmadurez natural ene l desarrollo de habilidades de los niños en los primeros momentos del aprendizaje.
En este articulo encontraras como detectar los problemas con algunas características bastante notorias que te permitirán remitirte al profesional de salud e iniciar con el tratamiento médico y pedagógico adecuado. 





Según la lista obtenida de When Learning is a Problem/LDA(Learning Disabilities Association of America), estas son las caracteristicas observables en niños y niñas con problemas de aprendizaje: 

1- Lectura (visión) El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.


2- Escritura Invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre.

3- Auditivo y verbal El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto.

4- Matemáticas El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos.

Entre los signos observables y que son los que más refieren los padres de familia y que podrían indicar un trastorno del aprendizaje en niños mayores de 5 años, se incluyen: (si es menor de 5 años podría ser algo pasajero que con los meses se supera) 

  • Retraso del habla.
  • Problemas de pronunciación.
  • Dificultad para aprender nuevas palabras.
  • Dificultad para aprender a leer.
  • Dificultad para aprender los números, el alfabeto, los días de la semana o los colores y figuras geométricas.
  • Falta de concentración.
  • Dificultad para seguir instrucciones.
  • Dificultad para sostener correctamente el crayón o la lapicera.
  • Dificultad para abotonar, subir cierres o cremalleras y atar cordones.
Recuerde que un problema diagnosticado correctamente por el profesional de la salud nos ayuda a corregir y tratar el problema para enfocarlo y superarlo adecuadamente. 


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