Lenguaje de señas: Afiches y notas para aprender.


La lengua de señas, o lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a la cual los sordos pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.


El 26 de septiembre es el día internacional del déficit auditivo a nivel mundial.
Las lenguas de señas difieren entre sí, tanto en el léxico (conjunto de señas o signos gestuales) como en la gramática, tanto como difieren entre sí las lenguas orales.
En las lenguas de señas se utiliza el alfabeto manual o dactilológico, generalmente para los nombres propios o técnicos, si bien es sólo una más de las numerosas herramientas que poseen. Antiguamente, el uso de la dactilología en las lenguas de señas era una evidencia presupuesta de que sólo eran una pobre o simplificada versión de las lenguas orales, lo que también es falso.

En general, las lenguas de señas son independientes de las lenguas orales y siguen su propia línea de desarrollo. Por último, un área que tiene más de una lengua oral puede tener una misma lengua de señas, pese a que haya diferentes lenguas orales. Este es el caso de Canadá, los EE.UU., y México, donde la Lengua de Señas Americana convive con las lenguas orales inglesa, española, y francesa.

Algunos carteles que te ayudaran a tener nociones básicas de esta lengua te las dejamos a continuación, recordándote que estas corresponden al lenguaje de señas en Argentina. 
























¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

2 comentarios:

  1. Facinantemuyproductivo,me interesa ampliamene aprender el lenguaje deseñas. Gracias por compartir y por su generosidad.

    ResponderBorrar
  2. Me gustaría aprender señales de lengua muda

    ResponderBorrar

¿Nos sigues en Instagram?

@soydocenteblog