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Enero

Estrategias para aprender a multiplicar.

jueves, 22 de junio de 2017



La multiplicación es una de las cuatro operaciones básicas matemáticas, aprender a multiplicar y hacerlo bien es la base para el resto de los aprendizajes en esta asignatura. 
En este articulo te enseñamos muchas estrategias a desarrollar. 
Para la persona que está enseñando matemáticas es importante que recuerden:
👉Empecemos con la familia de los factores 0, 1, 2 y 3. Mientras se repasan, es importante comenzar con una pequeña porción antes de intentar repetir la lista completa. 
👉El niño no está contando, solo memorizando. Lo más seguro es que apenas comprenda los conceptos básicos de la multiplicación.
👉Si el niño no comprende lo que significa multiplicar, explícaselo en términos de suma: 4x3 es 4+4+4.
👉Pidamos que nos enseñe su libro de matemáticas o cualquier otro recurso que le hayan dado en la escuela. Es mejor que veas exactamente lo que él ve en clase y que uses el mismo método para no confundirlo.
👉Utilizar  una tabla o una lista de los números del 0 al 100. Esta lista te irá dando las respuestas al relacionar las filas con las columnas. Una tabla es mejor para los que recién empiezan, y las respuestas son más rápidas de encontrar. (Tabla pitagórica para imprimir al final del articulo) 
👉Una fila de números ayuda en el trabajo. Puedes hacer que el niño haga un círculo en los múltiplos de cierto número o pinte de diferentes colores los múltiplos de cada uno.

Para que aprendan cómo multiplicar, existen diversos trucos que podemos tener a mano en un momento dado:

👏- El juego de las canciones: Si lo que queremos es que se aprendan las tablas de multiplicar de carrerilla, solamente tenemos que echar la vista atrás y recordar nuestra infancia, donde existían esos cánticos con los números que rimaban, al más puro estilo '6x4 = 24; 6 x 6 = 36...' es más fácil que lo recuerden de esta manera.

👐- El juego de los pares con rimas: Si lo que queremos es que entiendan que cuando un número par se multiplica por otro par, da lugar a otro de la misma condición, y el resto de reglas de multiplicacion, podemos jugar con las rimas para que termine por entenderlo: 'impar por par, par ; par por par; par', al principio le puede costar un poco, pero después lo dirá de carrerilla. Y lo mejor de todo: le facilitará aprender luego el resultado de las tablas.

👏- El juego de la tabla del 9: Cuando ya lleven avanzado su aprendizaje, existe el cuento de la tabla del 9 para cuando ya sean auténticos expertos en multiplicaciones, que hace alusión a Robin Hood, que robaba a los ricos (el dígito de la derecha), para dársela a los pobres (el dígito de la izquierda), conforme va avanzando la tabla. Nunca olvidarán el juego y les será mucho más sencillo aprender la tabla más complicada. Aquí tenemos el ejemplo: 

9 X 1 = 9: Aquí tenemos el primer número. Para saber cuánto es 9 x 2, hay que restarle uno al dígito de la derecha ( 9 - 1 = 8), y aumenta uno delante, por lo que el resultado se transformará en 18. Cuando continúen, 9 x 3 será 27, y ocurrirá lo mismo, el dígito de la derecha baja uno (8 - 1 = 7) y se añadirá uno más delante (de uno, pasa a dos); y así sucesivamente. Seguimos con 9 x 4 = 36, un dígito más a la izquierda (donde estaba el 2 del 27, y uno menos en el de la derecha). Si la fábula de Robin Hood la cogen a la primera, podrán saber que fácilmente, los dígitos irán bajando en el número de la derecha y aumentando en el de la izquierda.

👐Para que los niños entiendan las tablas de multiplicar, les enseñaremos que la multiplicación es la suma repetida de un número. Por ejemplo, les explicaremos que 4×2 es equivalente a la suma de 4+4 o lo que es lo mismo, 4 veces 2. Podremos jugar con ellos a crear cuatro montones de dos golosinas cada uno de ellos para que lo comprendan de manera visual y que el conjunto de los montones es igual a 8 golosinas.

👏Empezaremos a explicarles las tablas más fáciles, la del 0, 1 y 10. Deberá entender que cada vez que un número se multiplica por 0 el resultado siempre va a ser cero. En cuanto a la tabla del 1, los peques aprenderán que el resultado obtenido de un número multiplicado por 1 será el propio número. Finalmente, la tabla del 10 será muy fácil porque sólo será necesario que añadan un 0 al número que lo multiplica.
Después de que nuestros hijos aprendan la tabla del 0, 1 y 10 será el momento de explicarles que el orden de los factores no altera el producto. Y ¿qué significa esto? que el resultado de 1×6 será el mismo que 6×1.

👐Para enseñar la tabla del 2, 3 y 5 seguiremos las siguientes pautas:
Si queremos que los niños entiendan la tabla del 2 les diremos que cualquier número multiplicado por dos será como resultado el doble de ese número.
Con la tabla del 3 lo tenemos más complicado, pero le resultará más fácil de asimilar después de haberle explicado las anteriores tablas de multiplicación. Sumará 3 veces el número que lo multiplica.

✋El truco de la tabla del 5 será que si un resultado termina en 5 el siguiente deberá acabar en 0.

Tabla pitagórica (o tabla de Pitágoras) 

Tabla de multiplicar consistente en una cuadrícula en la cual en la primera fila y en la primera columna figuran los números de una cifra a partir del uno, encontrándose el producto de dos números de ellos en la intersección de la fila en la que está uno con la columna en la que está el otro.



Te enseñamos a utilizar la tabla pitagórica: 


A pesar de que la tarea es aprender la tabla, es importante entender la lógica de cómo funciona. Para esto puedes sustituir la multiplicación por la suma: los números iguales se suman tantas veces por cuanto multiplicamos. Por ejemplo, 6×8 significa sumar 8 veces 6.

Resalta con el mismo color los números iguales


La tabla de Pitágoras es un excelente auxiliar para aprender a multiplicar porque también demuestra ciertas regularidades. Por ejemplo, si cambias los números de lugares, el resultado no cambia: 4×6 = 6×4. Resalta lo resultados iguales con cierto color: esto le ayudará a tu hijo a memorizar los resultados y no confundirse.




Empecemos  a enseñar la tabla de Pitágoras con las partes más sencillas y entendibles: la multiplicación por 1, 2, 5 y 10. Multiplicando por 1, el número no cabe; multiplicando por 2, el número se duplica. Todos los resultados de multiplicación por 5 terminan en 0 o 5. Y multiplicando por 10, el resultado será el número inicial con un cero que lo acompaña.

Tabla para revisar los conocimientos (Imprimible)




Para repasar lo aprendido, dibuja con tu hijo una tabla de Pitágoras vacía y ofrécele llenar las celdas con las respuestas correctas. Para esto solo necesitarás una hoja de papel, un lápiz y una regla. Dibuja un cuadro y divídelo en 10 partes en vertical y horizontal. Luego llena la línea superior y la columna izquierda extrema con los números del 1 al 9, omitiendo la primera celda.






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