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Enero

Teorias Educativas contemporáneas.

jueves, 15 de junio de 2017

La tarea de educar no es facil, pero el reto esta planteado, y está en todos los agentes comprometidos con el desarrollo nacional. 


El compromiso de todos para articular en un solo esfuerzo nacional la diversidad de planes y programas que tienen que ver con la educación realizar un cambio integral en la educación, donde la equidad es un componente para los cambios en la institución educativa, gestión y financiamiento.

De esta manera todos desarrollan su potencial, acceden al mundo letrado. resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos y contribuyen al desarrollo, combinando su capital cultural y natural a favor de el bienestar nacional.


El Cognitivismo, cuyo objeto es estudiar cómo la mente interpreta, proceso y almacena la información en la memoria. La psicología cognitivista se ocupa de los procesos a través de los cuales el individuo obtiene conocimiento del mundo y toma conciencia tanto de su entorno como de sus resultados. Se nutre de diversas disciplinas como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial y la ciencia del lenguaje.

El constructivismo es una corriente en la cual el alumno construye su propio aprendizaje y participa de manera activa para lograrlo, y en la que el docente juega el rol de guía - facilitador.

Vigotsky, uno de los grandes representantes de esta corriente, considera que la cultura juega un papel muy importante en el desarollo de la inteligencia. Tomando en cuenta que el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSSBELL, es la vía por la cual las personas asimilan la cultura que que los rodea, así como también relacionan los conocimientos nuevos con sus conocimientos previos, vemos que existe una relación estrecha entre el CONSTRUCTIVISMO y EL APENDIZAJE SIGNIFICATIVO, pues ambos consideran que existe una influencia del entorno social en el aprendizaje.


Para obtener un APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO el contenido debe encontrarse dentro de los intereses del alumno. es decir que haya motivación. PIAGET plantea que la motivación del alumno para aprender en el aula es inherente a él, por lo tanto no es manipulable directamente por el profesor. Si el alumno se encuentra motivado, se pueden lograr ideas anclaje, las que son aprendizajes estables que se pueden recuperar en el tiempo.


Aquí al igual que en el CONSTRUCTIVISMO , el alumno es un sujeto activo, procesador de información que posee competencias cognitivas para aprender a solucionar problemas.






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