Todo sobre DISLALIA.


Una dislalia es: un trastorno del lenguaje que se manifiesta con una dificultad de articular las palabras y que es debido a malformaciones o defectos en los Ć³rganos que intervienen en el habla.


El niƱo con dislalia omite ciertos sonidos, o los sustituye por otros de forma incorrecta; por ejemplo, dice apo o tapo, en lugar de sapo. 
Con frecuencia, es capaz de pronunciar correctamente las sĆ­labas por separado ( pero, al unir los fonemas, comete errores. Esto hace que su lenguaje pueda resultar en ocasiones ininteligible.


ClasificaciĆ³n de dislalias

Las dislalias pueden ser de varios tipos:

FisiolĆ³gicas

Son debidas a la inmadurez de los Ć³rganos del habla cuando los niƱos todavĆ­a son pequeƱos, por lo que todos pasan por una fase de dislexia, que debe preocupar a los padres si continĆŗa despuĆ©s de los 4 aƱos de edad, porque entonces podrĆ­a estar motivada por causas orgĆ”nicas.

AudiĆ³genas

EstĆ”n asociadas a un defecto en la audiciĆ³n que impide al niƱo adquirir la facultad de expresarse con normalidad (si su percepciĆ³n auditiva es defectuosa, tambiĆ©n lo serĆ” su pronunciaciĆ³n), y dificulta su aprendizaje en la escuela.

Funcionales

Se trata de un defecto de la articulaciĆ³n del lenguaje originado por un funcionamiento anormal de los Ć³rganos perifĆ©ricos del habla. Los fonemas que se omiten, sustituyen o deforman con mayor frecuencia son: r, s, z, l, k y ch. Este tipo de dislalia es el mĆ”s comĆŗn, y los afectados no tienen ningĆŗn defecto orgĆ”nico que la provoque.

Entre otras causas, las dislalias funcionales pueden ser debidas a una educaciĆ³n insuficiente o un entorno familiar o social poco favorable para el niƱo (bajo nivel cultural y econĆ³mico, desinterĆ©s de los padres...).

Aunque en ocasiones este tipo de dislalia desparece espontƔneamente cuando el niƱo crece, es preciso intervenir para corregirla si persiste despuƩs de los cuatro aƱos, para evitar las posibles consecuencias negativas que podrƭa tener sobre el desarrollo cognitivo y las relaciones sociales del menor.

OrgƔnicas

TambiĆ©n conocidas como disglosias, se dice que son orgĆ”nicas cuando los fallos en la pronunciaciĆ³n estĆ”n asociados a ciertos defectos de los Ć³rganos que intervienen en el habla. Se clasifican en funciĆ³n de la zona defectuosa:

šŸ‘„Labiales.
šŸ‘„Linguales.
šŸ‘„Dentales.
šŸ‘„Palatinas.
šŸ‘„Nasales.
šŸ‘„Mandibulares.
šŸ‘„Factores de riesgo

Hay algunos factores que pueden predisponer a que un niƱo padezca un trastorno de este tipo. Asƭ, los pequeƱos que son mƔs tƭmidos o despistados, los que estƔn desmotivados o excesivamente estimulados (demasiadas actividades extraescolares), aquellos que en el seno familiar estƔn aquejados de falta de cariƱo o viven situaciones conflictivas con frecuencia, incluso los niƱos agresivos tienen mƔs posibilidades de tener dislalia.

CĆ³mo tratar las dislalias

šŸ˜˜Lo mejor es la prevenciĆ³n con la intervenciĆ³n precoz de un logopeda. Aunque el pronĆ³stico depende del tipo de trastorno y su causa, normalmente el habla puede mejorar con una terapia adecuada. Esta se suele basar en la realizaciĆ³n de ejercicios para perfeccionar la musculatura utilizada en la producciĆ³n de sonidos. šŸ˜˜AsĆ­, se intenta que mejoren la articulaciĆ³n de las palabras, la utilizaciĆ³n de la respiraciĆ³n, el ritmo en la pronunciaciĆ³n, la expresiĆ³n...

šŸ˜˜Normalmente, se le plantean al niƱo en forma de juegos, para que le sea mĆ”s sencillo y ameno adquirir estas nuevas habilidades. Para que la terapia sea eficaz es importante que los padres se impliquen y ayuden al niƱo tambiĆ©n en su propio hogar.


šŸ˜˜En ocasiones, cuando el problema tiene un origen fĆ­sico, serĆ” necesario realizar un procedimiento mĆ©dico. Consulta con tu pediatra o mĆ©dico de cabecera para encontrar la causa y poder pautar el tratamiento mĆ”s adecuado.


šŸ˜˜Hay que estimular  la capacidad del niƱo para producir sonidos, reproduciendo movimientos y posturas, experimentando con las vocales y las consonantes. Se le enseƱarĆ” a comparar y diferenciar los sonidos. 

šŸ˜˜Una correcta estimulaciĆ³n de la coordinaciĆ³n de los movimientos necesarios para la pronunciaciĆ³n de sonidos: ejercicios labiales y linguales. Se enseƱa al niƱo las posiciones correctas de los sonidos mĆ”s difĆ­ciles. 

šŸ˜˜Realizar  ejercicios donde el niƱo debe producir el sonido dentro de sĆ­labas hasta que se automatice el patrĆ³n muscular necesario para la articulaciĆ³n del sonido. 

šŸ˜˜Al llegar a este punto, el niƱo estarĆ” preparado para empezar con las palabras completas, a travĆ©s de juegos. 

šŸ˜˜Una vez que el niƱo es capaz de pronunciar los sonidos difĆ­ciles, se tratarĆ” que lo realice fuera de las sesiones, es decir, en su lenguaje espontĆ”neo y no solo en las sesiones terapĆ©uticas.

šŸ˜˜El tratamiento consiste en ejercitar la musculatura que estĆ” interviniendo en la producciĆ³n de los sonidos. La terapia se centra en juegos que facilitan la adquisiciĆ³n de las habilidades necesarias. Requiere implicaciĆ³n y participaciĆ³n tanto del niƱo como de su familia, para que el proceso pueda ser seguido y complementado por ellos en casa. Cuando la causa del trastorno viene por malformaciones fĆ­sicas se requerirĆ” un procedimiento mĆ©dico para ayudar al niƱo a que supere las dificultades en el desarrollo de las capacidades del habla.

Recordemos finalmente que, cuando la causa del trastorno es por retrasos fonolĆ³gicos, serĆ” necesaria una intervenciĆ³n educativa especializada para conseguir la adquisiciĆ³n de las habilidades para producir los sonidos del habla de forma completa. Hay casos, como los del frenillo lingual que se necesita de una intervenciĆ³n quirĆŗrgica.

CĆ³mo tratar la dislalia... algunos consejos Ćŗtiles en este vĆ­deo:



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